Aunque ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), supuestamente hay obras que se realizaron en El Mezquital, y ya se registran como “entregadas, auditadas y pagadas”, en el municipio no se encuentran, pues las obras por ejemplo de los caminos no están terminadas, pero sí hacen mucha falta, porque hay gente que camina hasta cuatro horas para poder comprar alimento para sus familias, así lo denunció el diputado local de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo.
- Te puede interesar: Piden rehabilitar caminos en la zona sierra de Durango
Destacó que la problemática de los caminos en la zona sierra de El Mezquital, para beneficiar a las comunidades indígenas, es algo que siempre se ha señalado, “porque son años de abandono, y la gente requiere moverse de una comunidad a otra, o para Durango, por comida, o lo que sea, porque se batalla hasta poder sacar a un enfermo al hospital más cercano".
Asimismo apuntó que los recursos tampoco se han aplicado correctamente, y acusó que la pasada administración “se llevó todo”. Entre los caminos que se deben mejorar, precisó que la carretera de Durango-Tepic, Durango-Canoas, Las Flores-Canoas, y de Charcos a la Ventana, pero además de mejorar las condiciones, también se tienen que atender solicitudes de apertura de caminos.
Reconoció que para de verdad mejorar la infraestructura carretera, es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno, para que se junte el recurso y se pueda acondicionar los caminos prioritarios y dar atención a las demandas.
De momento dijo que ya urge un arreglo de caminos, previo a que comiencen a llegar las lluvias, pues ya hay caído algunas, y eso dificulta más el transitar, “llegaron las aguas, y va a empezar a llover en las quebradas, por eso se requiere que los caminos estén en condiciones”.
Indicó que si las autoridades desde hace años hubieran aplicado correctamente los recursos para la zona indígena, las familias tendrían ahora acceso más eficaz para comprar sus alimentos o atender cuestiones de salud, confía en que el Gobierno del Estado cumpla con los compromisos y demandas además de la infraestructura, en temas de alimento, educación y salud.
Sobre las manifestaciones que han realizado desde el pasado lunes 22 de mayo, grupos y organizaciones indígenas a fuera de la Secretaria de Obras Públicas del Estado (Secope), opinó “con justa razón se están manifestando los compañeros, estamos en lo mismo”, demandamos la atención, la gente quiere ser atendida, pero sobre todo que sean compromisos serios.
El representante de las organizaciones indígenas que se manifestaron desde el lunes a fuera de Secope, Modesto Soto Mendoza, también destacó lo mismo que el diputado Bernabé Aguilar, las malas condiciones en que se encuentran los caminos, porque “tienen años en que no se ha invertido nada, nos tienen olvidados”.
Manifestó que se han dado cuenta de que hablan de enormes obras, cuando en realidad solo quitan unas piedras del camino, “como si no tuviéramos ojos, realmente están engañando”, y después argumentan que no hay recursos.
Hasta el momento, indicó que ninguna autoridad ha mostrado interés por resolver sus peticiones, pues ni siquiera los atienden los titulares, como la de Secope, Ana Rosa Hernández Rentería, y no toman en cuenta que las cuestiones que solicitan son en beneficio de más de 3 mil personas, y que para ellos llegar desde las comunidades a manifestarse implica un gasto y esfuerzo.
Entre las peticiones que están solicitando son cinco kilómetros, de Encinos Chaparros- a las Quebradas, y mejorar los 14 kilómetros de Tierras Coloradas-Las Flores, además de otras zonas donde considera que transitan más personas, y no donde dicen las autoridades que se va a invertir, porque como la carretera Durango-Tepic, ya se encuentra pavimentado.