En el ciclo de comparecencias de los secretarios del Gabinete Estatal, tocó el turno de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo Arturo Salazar Moncayo, que “a mitad del camino” el interés del gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha sido llevar obra pública a todos los rincones de los 39 municipios, y en la actualidad se observa que la obra emblemática de esta administración no se limita a una ciudad.
Ante los 25 diputados de la 68 Legislatura, el funcionario estatal precisó que han realizado más de 3 mil obras en toda la entidad.
Además se han invertido mil 637 millones de pesos en 734 obras en el último año, de las cuales 279 de estuvieron a cargo de la Secope, 92 de la Comisión del Agua del Estado y 363 por INIFFED.
En cuanto a la infraestructura educativa comentó que han construido 519 domos en tres años, 43 en este último y más de 49 mil beneficiados
Dentro del mismo renglón suman 31 obras, 805 habitantes beneficiados, inversión 28 millones de pesos.
En infraestructura cultural, Salazar Moncayo agregó que 900 mil habitantes fueron beneficiados, con inversión 30.2 millones de pesos para teatro Dolores del Río y museo de Arte Moderno en Gómez Palacio; asimismo llevaron a cabo la rehabilitación en el teatro Victoria, en el Instituto de la Cultura y en el Museo Francisco Villa en la ciudad de Durango y está por concluir, dijo, la rehabilitación en el teatro Ricardo Castro, siete Casas de la Cultura en los municipios del Mezquital, Lerdo, Durango y Gómez Palacio.
En infraestructura urbana el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones anotó que más de 778 habitantes beneficiados con una inversión 29.7 millones de pesos en diversas acciones.
Por la parte de la infraestructura social 58 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos (parques lineales, albergues culturales y plazas públicas), mencionó.
Infraestructura en seguridad suman 18 acciones con una inversión total de 52 millones de pesos en (juicios orales y centros de justicia en Canatlán, Guadalupe Victoria, San Juan del Río y Tamazula), en infraestructura de turismo se invirtieron 80 millones de pesos, (Paseo del Viejo Oeste y la peatonalización de la calle Hidalgo en Durango, Nombre de Dios, imagen urbana, Gómez Palacio remodelamos de fachadas)
En infraestructura en salud son 14 acciones: centros de salud y hospitales de la Red Estatal de Sangre, inversión 46 millones de pesos, puestos de sangre en los municipios de Pánuco de Coronado, Simón Bolívar y Peñón Blanco, cinco hospitales en los municipios de Súchil, Gómez Palacio, Tamazula, Poanas y Canatlán).
Tres CRI en Durango, Vicente Guerrero y Tamazula, inversión 35 millones de pesos, 2 CREE uno en Santiago y otro en Pueblo Nuevo, inversión 8 millones de pesos.
En infraestructura deportiva, expuso que se hicieron 19 acciones, más de 504 habitantes beneficiados, inversión 33 millones de pesos en diversas acciones en Mezquital, El Oro, Santiago Papasquiaro; Coneto de Comonfort, Durango y Coneto de Comonfort.
En infraestructura carretera a través del programa regionalización se logró la meta de 57.17 kilómetros equivalentes, de pavimentación con concreto asfáltico y 142 mil 817 metros cuadrados de pavimento hidráulico, apuntó.
En el Parque Industrial del Municipio de Gómez Palacio, 350 mil 47 metros cuadrados de pavimento asfáltico e hidráulico. Atención de calles de Guanaceví, Tamazula, Indé, además de derrumbes, se construyeron bordos de abrevadero en Santa Clara, San Juan del Río, Nazas, Durango y Cuencamé, desazolves de ríos y canales en Municipio de San Juan del Río, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro, desazolves de ríos y canales y la construcción de rellenos sanitarios en los Municipios de Poanas, Nazas y Gómez Palacio.
Se rastrearon más de mil 186 kilómetros en 26 municipios y 776 mil metros cuadrados en la nivelación de calles en 14 municipios.
Casi al final de esta exposición un grupo de manifestantes se coló a la sala de Plenos para reclamar su postura en contra de la construcción del puente que se ubicaría en el bulevar Francisco Villa.