En este gobierno estatal, a diferencia de otros, los trabajadores tienen plena libertad para que se organicen y puedan formar sindicatos al interior de las maquiladoras, solamente que debe ser una acción responsable a fin de no poner en riesgo las fuentes de trabajo, según destacó en entrevista Israel Soto Peña. Existen garantías para que quienes así lo decidan ejerzan este derecho.
Cuestionado en sus oficinas respecto a la posibilidad que abrió el dirigente de la CTM para que puedan crearse sindicatos en maquiladoras, el secretario del Trabajo y Previsión Social dio sus puntos de vista. De entrada, aseveró que en esta administración, como se hacía históricamente, no se les coarta a los trabajadores su derecho de agrupación a través de sindicatos.
Te recomendamos:
Ya no se les quita esa libertad como antes se hacía al negar la creación de sindicatos y otorgamiento de tomas de nota. En Durango hay garantías legales para que quienes gusten asociarse en un sindicato lo hagan de manera libre y el Estado se los garantiza; esa es la premisa, aseveró el funcionario.
En tal sentido, reiteró que es decisión de los trabajadores de maquiladoras o cualquier empresa organizarse en sindicatos, o pertenecer a alguna central obrera o independiente. Aquí lo claro es que hay libertad plena para el uso de este derecho y que el actual gobierno se los reconoce.
Cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, hacerlos valer, esa es la labor del gobierno y no negar derechos o intervenir en decisiones de sindicalizados. Negar la posibilidad de que se registre un nuevo sindicato esa tarea ya no la estamos realizando como en años se hizo, puntualizó el informante.
Aunque es necesario llamar a los trabajadores para que en aras de integrarse en sindicatos no se ponga en riesgo la productividad y la fuente de empleo, es decir que no se vayan a ir las empresas por una decisión mal tomada.
Lee también:
Soto Peña aseguró que en lo que va de esta administración estatal no se han presentado solicitudes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la formación de nuevos sindicatos en maquiladoras.
Además, indicó que anteriormente una de las garantías que se les ofrecía a quienes querían traer maquiladoras a la entidad era que Durango estaba libre de sindicatos en esta área, pero hoy es prácticamente imposible garantizar esta situación. Hoy lo que se ofrece es mano de obra calificada, seguridad pública y jurídica e infraestructura para que las empresas se instalen.
Reiteró que se debe apelar a la responsabilidad y plantear la necesidad de mantener las fuentes de empleo para que no decidan irse de aquí las inversiones, como sucedió en Tamaulipas. Es necesaria una actuación equilibrada de los trabajadores en caso de que decidan agruparse en sindicatos; deben ser muy cuidadosos en esa búsqueda de mayor competitividad y mejores ingresos para los trabajadores, puntualizó el Secretario.