Obsoleto, el modelo educativo de UJED

Su reestructuración, uno de los proyectos importantes para 2020: José Othón Huerta

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Obsoleto el actual modelo educativo que opera la Universidad Juárez del Estado de Durango, mismo que fue puesto en vigencia en el año 2007, es momento de realizar modificaciones y uno de los proyectos más importantes para 2020, es precisamente la modificación de este esquema, en el objetivo fundamental de ofertar una mejor formación académica al motivo de la exigencia de la máxima casa de estudios, que son sus alumnos.

En esta proyección, como en todos los trabajos académicos que se han hecho durante la administración del rector Rubén Solís Ríos, se hará un proceso de reflexión participativo al que se convocará a los diferentes actores que puedan coadyuvar a la reestructuración.

Para el desarrollo académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango existen muchos proyectos durante el año 2020 que, haciendo el mejor de los esfuerzos, se pueden cristalizar. Uno de los más importantes, que tiene que ver con el propósito de ofrecer una mejor formación académica a los alumnos, es la revisión y actualización del Modelo Educativo, que ya es obsoleto, pues data de 2007, aproximadamente.

No obstante, para el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, se trata de un documento muy bien elaborado que cumplió con las expectativas académicas en su tiempo.

Sin embargo, haciendo una meditación sobre su estructuración, comenta que dicho modelo educativo no logró consolidarse. Una de las razones fue “la falta de capacitación al personal académico para aterrizar las ideas en el aula, que finalmente es donde debe manifestarse. De 2007 a la fecha han transcurrido doce años y ya hace falta revisarlo”, dijo.

Mencionó que básicamente, como todos los trabajos académicos que se han hecho durante la administración del rector Rubén Solís Ríos, se hará un proceso de reflexión participativo al que se convocará a los diferentes actores que puedan coadyuvar a su reestructuración; es decir, a los directores y profesores para que evalúen el estado actual del modelo educativo.

Durante esos foros los involucrados harán propuestas para reestructurar el mismo modelo, incluyendo algunos cambios, actualizando algunas circunstancias, según la propuesta que emane de una consulta incluyente, “como lo hemos hecho en la Universidad en esta administración, siempre consultando a los directores y a los verdaderos actores, que son los maestros”, enfatizó.

Agregó que los sectores empresarial, privado y gubernamental han hecho algunas propuestas en las cuales señalan algunas debilidades que se manifiestan en los egresados cuando estos se incorporan al mercado laboral, las cuales serán tomadas en cuenta al momento de la reconstrucción del modelo educativo. Inclusive se hizo una consulta al respecto, de manera muy puntual.

Manifestó que ya se prepara un calendario para empezar con la consulta para el diagnóstico y se espera que, en los primeros cuatro meses del año, para abril, aproximadamente, ya esté terminado este trabajo, luego entraría a un proceso de socialización y capacitación de profesores -un aspecto muy importante que faltó para la consolidación del actual modelo educativo-, con la idea de implementarlo en el segundo semestre de este año.