De acuerdo al último informe de la Auditoría Superior de la Federación, Durango obtuvo nuevamente primer lugar nacional en Índice de Evaluación en el Desempeño del Gasto Federalizado en 5 programas analizados, donde mostró un 100% de eficacia y eficiencia sin observaciones, rebasando el 83.2% registrado en promedio; convirtiéndose en ejemplo de transparencia en el ejercicio del gasto, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres al precisar que cuando inició su gobierno se ocupaba la posición 29 por abajo del 75% en este rubro.
Durante rueda de prensa donde estuvo acompañado por la secretaria de la Contraloría Estatal, Raquel Leila Arreola Fallad, el gobernador precisó que estos resultados reflejan el compromiso de la actual administración por la transparencia en el ejercicio del gasto público. Refirió que en una primera etapa se analizaron 5 programas, destacando la evaluación al sistema del Gasto Federalizado.
- Te puede interesar: La transparencia llegó para quedarse: Aispuro
Reiteró que éste análisis de la ASF ubican al estado en primer lugar nacional con un 100%, cuando el promedio nacional fue del 83.2% y se consolida en su compromiso ante los duranguenses para que sepan como se está ejerciendo el recurso que la federación envía al estado por conducto de participaciones contempladas en los ramos 28 y 33, destinadas a diversas áreas.
Por su parte Raquel Leila Arreola Fallad explicó que en relación a la Cuenta Pública 2021, el ente fiscalizador realizó 5 auditorias de las cuales la muestra auditada fue de 569.8 millones de pesos y donde se logra el primer lugar dentro del Índice de Evaluación en el Desempeño de Gasto Federalizado.
Se auditaron los Fondos: Aportaciones Múltiples, Aportación para la Educación Tecnológica y de Adultos, Gestión Administrativa y Financiera del Gasto Federalizado, Sistema de Evaluación del Desempeño en el Gasto Federalizado y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.
Respecto a la publicación que se hizo luego de cinco programas auditados, destaca la revisión al Sistema de Evaluación al Desempeño del Gasto Federalizado que indica que al no tenerse observaciones se obtiene un primer lugar nacional en este aspecto, rebasándose el promedio nacional.
Detalló que en los últimos cinco años Durango ha ido escalando posiciones, ya que al inicio de la administración estaba en el lugar 29, muy por debajo del 75% y se tienen ya tres años consecutivos conservando la primer posición en el país. Los resultados se reflejan en el buen manejo del recurso federal durante este sexenio.
Arreola Fallad finalizó diciendo que se ha atendido al primer eje rector del gobierno estatal, basado en la transparencia y rendición de cuentas, por ello no se tuvo en esta última revisión ninguna observación y gracias a ello se lograron los resultados dados a conocer.