Ocho de cada diez mujeres que son examinadas en la Clínica de Atención para la Mujer presentan papiloma en sus diferentes etapas, en la mayoría de los casos se ha podido atender con medicamentos o con la cauterización en la propia clínica.
Después de que el Ayuntamiento de Durango, puso en funcionamiento la Clínica de Atención para la Mujer, han detectado una problemática importante, pues ocho de cada diez mujeres que acuden a realizarse exámenes de colposcopia resultan positivas de papiloma, lo cual de no atenderse pudiera desencadenarse en cáncer cervicouterino.
- Te puede interesar: Durante 2020 en Durango fueron diagnosticados 651 adultos con cáncer
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Salud Pública Municipal Gilberto Rosso, quien dijo que apenas hace unos meses se puso en marcha la Clínica de Atención para la Mujer, área que ha dado buenos resultados en la prevención, detección y atención en las enfermedades propias de la mujer.
Dijo que el alcalde Jorge Salum del Palacio, les entrego un equipo de colposcopia, el cual ha sido muy importante para la detección de enfermedades sexuales como es el caso del papiloma humano.
Afirmó que por día realizan cuatro estudios de colposcopia y es con esto que han podido ayudar a las mujeres que presentan un problema que puede ser atendido y no se complique o desencadene en un cáncer.
Hemos estado haciendo el llamado a la ciudadanía femenina para que acudan a realizarse los estudios necesarios como el Papanicolaou, examen de mama y evitar cualquier complicación.
Aclaro que los casos de papiloma se presentan en diferentes etapas, sin embargo, no dejan de ser preocupantes pues tienen que ser atendidos por el especialista. Afortunadamente a la mayoría de las personas que presentaron el virus se les pudo atender con medicamentos o cauterizadas en la misma clínica.