Pese al complejo panorama mundial, Durango ha sido referente en la creación de empleo, pues mientras que a nivel nacional, la tasa de subocupación laboral es de 10%, el estado se ubica por debajo de este porcentaje con apenas un 5%, se trata de personas que se están comenzando la formalización de su actividad, con esto la ciudad de Durango está en segundo lugar con menos subocupación a nivel nacional.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien informó en rueda de prensa que para este año, Durango arrancó con 256 mil 588 plazas laborales, es decir, un aumento de 2 mil 384 en relación al cierre de 2021, lo que significa el 1% de aumento en el número de empleos registrados en enero de 2022.
Con estos resultados, se puede señalar que Durango inició con 25 mil empleos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento superior al 10% en materia laboral. Mientras que a nivel nacional se crearon 20 millones 762 mil 419 empleos, lo que significa 142 mil 271 más que en diciembre de 2021, informó.
Asimismo en el tema de exportaciones, Durango exportó mercancías por un valor de 841.7 millones de dólares, que según cifras preliminares representan un aumento del 11.8% con relación al tercer trimestre del año 2021, “el crecimiento manifestado en el valor de la exportaciones durante la presente administración ya asciende a un 97.9%. El valor acumulado de las exportaciones duranguenses se ubica por arriba de los 12 mil millones de dólares”, comentó Kientzle Baille.
En lo que corresponde al salario de los trabajadores asegurados se encuentra actualmente en 167 pesos, es decir, un incremento mensual del 7.8% en comparación con el año pasado. Sin embargo durante esta administración estatal el salario ha aumentado en un 48% en el estado de Durango para los trabajadores asegurados, mayor al nivel nacional ubicado en el 43.5%.
Hizo hincapié en la situación de salud que se vive derivado de la pandemia y de la que aún no se ha podido recuperar por completo la economía mundial y local; ahora el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha complicado el panorama, señaló el secretario de Sedeco, Gustavo Kientzle Baille, pues además del alza en los hidrocarburos, ambas naciones son importantes productoras de maíz y trigo.
Y es que si bien es cierto existe una amplia distancia territorial que separa a México de Rusia y Ucrania “la globalización económica y financiera en la que vivimos todas las naciones del planeta, ha provocado que hoy en día se perciban ya los primeros impactos financieros”, comentó el funcionario estatal.