Desde el reinicio de operaciones en los centros ecoturísticos a partir de julio pasado, la ocupación en cabañas de la sierra se mantiene a su máxima capacidad aunque es permitido solamente un 30% en cada complejo habitacional, según informó la empresaria del ramo turístico y directora de OSC, Marcela Gutiérrez Carranza, destacó que además del turismo local reciben visitantes de Sinaloa y Coahuila, aunque se cumple siempre con los estrictos protocolos sanitarios.
Al respecto, subrayó que desde los primeros días del pasado mes de julio en el que se les permitió trabajar nuevamente luego de permanecer cerrados debido a la contingencia sanitaria, el nivel de ocupación se mantiene completo de acuerdo al aforo permitido en la renta de cabañas.
Sin embargo precisó que en el hospedaje, las autoridades solo permiten un 30% de la capacidad instalada, al igual para la venta de alimentos en restaurantes que operan en la sierra. Puntualizó que todos los fines de semana en este periodo, y algunos días entre semana los centros ecoturistico han estado muy solicitados especialmente por paseantes de Sinaloa, Coahuila y por supuesto de Durango.
Además reconoció que las reservaciones de cabañas estarán activas hasta el mes de diciembre, ya que el mes de agosto está casi completo en fines de semana, mientras que para septiembre vienen las fiestas patrias y siempre hay mucha demanda, octubre y noviembre son muy buenos meses para la sierra y en diciembre se solicita mucho para estancias de Navidad y año nuevo.
En referencia a las pérdidas que ha sufrido este sector debido al cierre por los meses de abril a junio, precisó que hablar de montos económicos sería muy difícil, pero pensando que en los últimos años la promoción de estas había estado muy fuerte y activa, no solo en Durango y los estados aledaños, si no en Chicago y Los Ángeles, se cree que la pérdida ha sido muy fuerte y ha tenido gran impacto en la actividad turística.
Finalmente Gutiérrez Carranza aseguró que las cabañas son lugares seguros ante la pandemia del Covid-19, ya que se aplican los protocolos estrictos sanitarios para evitar que se den contagios.
Turismo dará un impulso a estos lugares recreativos
Por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra, señaló que pese a la pandemia, la proyección de la actividad ecoturística en la entidad constituye una de las grandes oportunidades de potenciar esta industria en la entidad, y destacó que actualmente las cabañas en la sierra se encuentran a la máxima capacidad permitida por las recomendaciones sanitarias.
El funcionario estatal anotó que ya desde años anteriores, este renglón del turismo en la entidad, ha puesto en claro una posibilidad de desarrollo importante, pues se trata de espacios muy buscados y visitados en un contexto regional, sobre todo de la zona costera del pacífico, como Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nayarit.
En este sentido, el Gamboa de la Parra, indicó que se trata de una de las áreas del turismo a las que se debe aplicar prioridad dado el éxito que ha alcanzado, aunque en este momento es fundamental cumplir con todas las formas respecto a la pandemia, pues cuidar la salud tanto de visitantes, como de trabajadores de estos centros turísticos, es un punto fundamental.
Indicó que en el resto de los sectores turísticos, se avanza paulatinamente, gradualmente, con responsabilidad, atendiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios, de tal forma que no se corra el riesgo en un momento dado de retroceder en lo que ya se ha caminado.