Al 90 por ciento se encuentra la ocupación hotelera en Durango, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum, al asegurar que es durante estas vacaciones de verano, fechas en las que se desarrolla la Feria Nacional Francisco Villa, que hoteles de cuatro y cinco estrellas están incluso al 94 por ciento.
- Te puede interesar: Mazatlán es todavía el destino preferido por los duranguenses
Estas cifras resultan positivas para quienes se dedican al negocio de la hotelería y en general para aquellos que viven del turismo, pues anteriormente apenas se llegaban a cifras del 70 por ciento entre semana y quizás alcanzar un 80 por ciento durante el fin de semana.
“Pero hablar de un 94 por ciento de los hoteles donde tenemos mediciones, es hablar de que ha habido un gran interés en esta etapa de la Feria”, dijo el empresario hotelero, luego de aclarar que si bien son vacaciones y la actividad económica producida por viajeros que descansan en Durango no para, esto ha derivado en una ocupación alta en el hospedaje, lo que evidentemente ha superado sus expectativas de años anteriores.
Aunque la estancia promedio era de un día y medio; actualmente ya abundan las estadías por dos días, e incluso se tienen grupos que pernoctan por más tiempo ya que participan en la Feria Nacional Francisco Villa y se irán una vez que esta concluya.
“Estamos muy contentos porque eso significa que ha dado resultado la promoción y por supuesto el interés de seguir teniendo a Durango posicionado turísticamente”, comentó Mijares Salum, quien reconoció que en este tipo de celebraciones las carteleras artísticas suelen ser un gancho importante para jalar la presencia de más visitantes.
Sin embargo existen muchos otros factores para que eso se dé, como en sí la organización de la Feria, y el interés que tienen por recorrer la ciudad y sus atractivos turísticos enmarcados en el ofrecimiento de un ambiente de seguridad y limpieza.
El mercado principal de visitantes proviene de estados vecinos como Sinaloa, Coahuila y Zacatecas; aunque cada vez son más aquellos que acuden de Nuevo León y Ciudad de México principalmente, sin embargo también hay mexicanos radicados en el sur de Estados Unidos quienes deciden visitar la ciudad, así como de estados como Ilinois y el sur de California, por las vías de conexión aérea que se tienen.