Las expectativas de ocupación hotelera no se cumplieron en la temporada navideña; la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango esperaba que para las últimas vacaciones del año la renta de cuartos-habitación fuera de 60% pero esto no tuvo efecto –apenas llegó al menos del 50%- y 2018 cierra para la industria con números a la baja.
Francisco Martínez Díaz de León presidente del organismo consideró que no hubo la suficiente afluencia de paisanos, lo que provocó que el turismo en estas fechas fuera bajo.
“Esperábamos la llegada de los paisanos desde el 15 de diciembre pero no fue así, y hasta el 25 comenzó a llegar algo de gente pero no se completó la expectativa que teníamos, está baja la ocupación y vamos a ver qué pasa en enero con el alza de los salarios mínimos, aunque nosotros que tenemos sindicato la cantidad que pagamos es tres veces más que la penúltima unidad de salario”.
Categórico mencionó que 2018 no cumplió con las expectativas para la industria hotelera en la ciudad capital.
“Faltó que se realizara producción cinematográfica, los congresos y convenciones, esto sobre todo en la temporada baja que son los meses de septiembre y octubre, y respecto a 2017 entre 10 y 20% es lo que bajó en este año la rentabilidad de en la industria hotelera”, comentó Martínez Díaz de León.
Apenas en promedio basado en la información que el organismo recabó, en este mes la ocupación llegó apenas al 43%, si otra información aporta una cifra diferente, será por cuestión de metodología, aunque en resumen, aclaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, la ocupación hotelera fue baja y sumando los doce meses, el año termina con números bajos para esta industria.