En Durango no existe la cultura de la contratación de seguros:sólo el 5 por ciento de las empresas se encuentran amparadascontra el riesgo de fenómenos hidrometeorológicos; aquí, ya hayantecedentes -el de hace un año, del 29 de septiembre de 2016- endonde hubo establecimientos comerciales que lo perdieron todo, nose recuperaron y cerraron; en el caso del automóvil, apenas el 18por ciento del parque vehicular está asegurado y ello porque aladquirir una unidad vía agencia automotriz es obligatorio,reconoció la presidenta de la delegación de la AsociaciónMexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), María MónicaVirginia Gutiérrez.
La realidad es que “tenemos muy poca cultura del seguro en elriesgo de fenómenos hidrometeorológicos, los duranguenses tenemosel 5 por ciento de empresarios quienes aseguran sus empresas ytransfieren sus riesgos”, detalló la representante de AMASFACquien agregó que lo anterior pese a que el costo de la coberturaes simbólica, “es baratísimo, por mes es hasta 200 pesos,cantidades muy simbólicas”.
Mónica Gutiérrez agregó que estas pólizas de seguros cubrendesde granizo, lluvia, inundaciones por agua o lluvia, nevadas,desbordamiento de agua y -afirmó- “esa cobertura es muyindispensable en los negocios”.
Te recomendamos:
Ilustró que el año pasado, en los siniestros del 29 deseptiembre, se perdieron muchos negocios a consecuencia de lasinundaciones: mercancías, electrónicos, mueblerías; “tuvieronque cerrar definitivamente porque no tenían para volver a iniciar,se perdió la inversión que tenían apostada en su negocio”.
Detalló que los incendios a cobertura ya cubren los fenómenoshidrometeorológicos, “son demasiado económicos y 100 por cientodeducibles de impuestos”.
La presidenta de la AMASFAC indicó que es únicamente lacultura de tener protegidos y transferidos los riesgos.
En el caso de los vehículos automotores, explicó queactualmente se tiene un18 por ciento de cultura en seguros, y elloporque “muchas veces las agencias condicionan cuando sacamos unvehículo a crédito para protección en caso de pérdida total orobo”.
En realidad, ese 18 por ciento es muy bajo dentro del parquevehicular que se maneja en el estado de Durango, agregó.
Leetambién: