oemtemporales 163247

David Enriquez Flores

  · domingo 15 de octubre de 2017

En por lo menos ocho escuelas de la periferia en el municipio, existe descontento por la suspensión de los desayunos escolares que se proporcionaban en las instituciones educativas, señala Fernando Flores Robles, subdirector operativo de DIF Municipal.

En el municipio de Durango aún existen desigualdades sociales yalrededor de 20 mil familias se encuentran en pobreza alimentaria,según lo reveló el director de Desarrollo Social, Luis GalindoRamírez, quien a su vez reconoció que en el municipio de Durangose ha logrado disminuir el índice de pobreza, de acuerdo alConsejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval).

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, muchasde las familias del municipio de la capital de Durango apenasalcanzan para hacer una comida al día, y los niños se duermen sincenar y en ocasiones sin hacer el desayuno, lo que provoca un bajorendimiento escolar, porque las letras con hambre no entran.

En el municipio de Durango se presenta un 15 por ciento de lapoblación en carencia alimentaria severa o moderada, es por elloque a través del DIF Municipal, se cambió el tipo de despensa, deacuerdo a las necesidades de cada sector como niños y niñas,pacientes diabéticos y personas con hipertensión.

Te puede interesar:

Así reconoció lo anterior la directora del DIF Municipal,Salma Guzmán Daher, quien comentó que esta medida se realizó conel fin de garantizar la dieta adecuada para cada uno de ellos.

En distintas colonias vulnerables se suspendió el apoyo dedesayunos escolares calientes y fríos, tales son los casos de lasescuelas de educación básica ubicadas en las colonias JusticiaSocial, 16 de Septiembre, Valle de México, Ignacio Zaragoza, JuanSalazar, Valle Verde y fraccionamiento Fidel Velázquez.

En el Sistema DIF Municipal, según refirió el subdirectoroperativo, Fernando Flores Robles, que se han recibido oficios dealgunas escuelas solicitando reintegrar el programa de desayunoscalientes y fríos, pero el Gobierno del Estado no ha dadorespuesta a esta sensible petición.

Se cuenta con un padrón de 25 mil personas, pero no se puedellegar todos los meses a ellas, porque no tienen los recursossuficientes, y por ello un mes les toca a uno y otro mes aotros.

En torno al tema de desnutrición, el director de Salud Públicadel municipio, Alfonso García Villanueva, destacó que se tieneestablecido un programa de nutrición y va dirigido a zonas de altamarginación dentro de la ciudad y la zona rural con parámetros yaestablecidos. Agrega que se tiene un padrón de 675 personas dedistintas edades y el mayor grupo de atención son niños menoresde 10 años.

Se está trabajando con brigadas médicas para todas las edadesen zonas de alta vulnerabilidad, como lo son 80 colonias de lamancha urbana y 61 poblados del medio rural, donde se ha encontradouna constante de falta de medicamentos, por parte de la Secretaríade Salud.

También puedesleer:

Por medio de Salud Pública, se cuenta con un programa en másde 400 escuelas vulnerables, donde se entregan suplementos a basede amaranto y maíz para los niños con desnutrición.

El Hospital Municipal del Niño también ha realizado esfuerzosa través de su programa de nutrición, ya que ha ayudado a muchosniños en situación vulnerable, por lo que en próximos días seestará implantando en dicho hospital, así como a niños conobesidad, el cual es otro problema grave en Durango, afirmó eldirector del nosocomio, Alejandro Villarreal.

Luis Galindo, titular de Desarrollo Social en el municipio,mencionó además que el programa de estufas ecológicas impacta enla economía de los que menos tienen, debido a que son ahorradorasde leña y con ello no tienen que gastar en gas LP, sumándose auna política sustentable.

Así, justo en el Día Mundial de la Alimentación, el municipiode Durango enfrenta un grave problema en la nutriciónprincipalmente de los niños y niñas, quienes requieren de unaadecuada alimentación para su desarrollo personal y cognitivo,además de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno paracontribuir a una vida saludable.

TEMAS