Esteban Villegas Villarreal, candidato derrotado del PRI en lacontienda electoral por la gubernatura en 2016, admite que cometióerrores, sobre todo al permitir que le impusieran gente en suequipo, como el caso de su coordinador Luis Enrique Benítez, dequien además lamenta que minimice lo que representa la ComarcaLagunera.
En conferencia de prensa, el exalcalde capitalino destacó deentrada que le tiene un gran respeto a la Comarca Lagunera, unaadmiración personal a toda su gente, que es gente trabajadora yque a pesar de no conocerme tanto porque nunca había hecho trabajoallá, me dieron todo su respaldo y su apoyo; “si algo tengo conla Comarca es un agradecimiento total, a Gómez Palacio, a Lerdo,Cuencamé, Tlahualilo, Mapimí. Ganamos muy bien y lamento muchoque alguien minimice lo que hace aquella zona, porque toda LaLaguna de Durango merece mi reconocimiento”.
Puede interesarte:
Cuestionado sobre las afirmaciones de Benítez Ojeda, EstebanVillegas aclaró que no es la idea entrar en una guerra dedeclaraciones, sin embargo, reconoció que sí hubo errores en lacampaña y que asume el costo político mayor, porque él tomó lasdecisiones; “sí me equivoqué al aceptar que me impusierangente, al admitir un coordinador que a lo mejor no veníatrabajando con nosotros en la parte política en los últimosaños; hubo muchos acuerdos, pero al final yo tomé lasdecisiones”.
Hubo errores -reiteró- al grado de que la gente llegó a pensarque había exceso de confianza e incluso soberbia. Y es que,explica textual: “Sucede que cuando tienes una carrera exitosa,luego de que me vengo de San Juan del Río a la capital, y teempieza a ir muy bien, luego pasas por la sociedad de alumnos, porla FEUD, por la CNOP, por el PRI, por la coordinación de campaña,por la Secretaría de Salud, por la alcaldía de Durango, con una gestión además exitosa y las cosas caminando muy bien, ademáscandidato a gobernador a los 39 años, como si fuera una novela muypadre”.
Entonces de repente –añade- la vida te da un golpe y teavienta hasta el piso, te ubica en una realidad y eso genera desdeluego mucha madurez, un aprendizaje que no se obtiene de ningunaotra forma; “después te das cuenta que te dejaste envolver portodo un sistema que llega incluso a rayar, como lo he dicho, en elexceso de confianza y en la soberbia.
La gente nos dijo, quiero un cambio, pero no de personas, sinode actitudes y formas de pensar, en la forma de hacer política,porque luego generamos un “autoconsumo” y nos autoconsumimosentre nosotros y estamos pensando en, a ver qué dijo un político,para responderle; la gente no quiere eso”.
Te recomendamos:
Por eso -consideró- necesitamos regresar al origen, saber quépiensa el bolero, el taxista, la gente que no tiene que comer, losdesempleados; “tenemos que ver las causas sociales, recuperarlasy atenderlas, para tener los pies bien puestos sobre latierra”.
Lo que el PRI tiene que hacer ahorita es menos rollo y másacción, subrayó finalmente.
Todos los priistas debemos aceptar que tuvimos algunasequivocaciones: Benítez
No debemos anclarnos en el pasado, debemos ver hacia el futuro;“vamos a trabajar en adelante para que el Partido se reorganice,como lo estamos haciendo, para que se reconstruya y para ganar laselecciones de 2018”, declaró el presidente del PRI, Luis EnriqueBenítez, al hablar sobre las declaraciones de EstebanVillegas.
Enfatizó Benítez Ojeda que jamás dijo que La Laguna no habíahecho su tarea; “creo que de repente todos los priistas estamosmuy sensibles y necesitamos ayudarnos a conducir esta etapa yllegar unidos a las elecciones”.
Benítez Ojeda explicó que hace unos días expresó que habíahabido errores; “hablé en plural. Todo el equipo que tuvimos laresponsabilidad en 2016, pero también todos los priistas, cadaquien en su tarea y en su responsabilidad debemos aceptar quetuvimos algunas equivocaciones”.
No fue –aclaró- con el ánimo de agredir ni señalar a nadieen particular; “me parece que no debemos de anclarnos en elpasado, debemos de ver hacia el futuro”.
Sin embargo –marcó-, si queremos no volver a repetir estoserrores y a repetir estas experiencias, tenemos que también entrenosotros decirlas, platicarlas y qué bueno que incluso salgan a laluz pública, para que podamos sentarnos a dirimirlas, paraconstruir hacia adelante lo que necesitamos como partido.
Cuando yo digo que hubo errores, el primero en aceptarlo soy yo,pero cuando al PRI le va bien, le va bien a todos y cuando el PRIgana ganamos todos. Y cuando el PRI pierde, perdemos todos, no setrata de echar culpas. Se trata de reflexionar qué tenemos quehacer para evitar que nos vuelva a suceder; “vamos a trabajar enadelante para que el partido se reorganice, como lo estamoshaciendo, para que se reconstruya y para ganar las elecciones de2018”.