En Durango, la industria maquiladora se ha consolidado comoalternativa de empleo y pilar de la exportación, el delegadofederal de la STyPS, Miguel Bermúdez Quiñones, reveló que son 9mil millones de pesos anuales que erogan en salarios y prestacionesen beneficio de 25 mil trabajadores que laboran en esasempresas.
Por ello el gobierno federal reconoce estos centros de trabajo yse preocupa y ocupa porque permanezcan en nuestro territorionacional en lo general y Durango en lo particular.
Bermúdez Quiñones afirma que de acuerdo a las estadísticasque se tiene en la dependencia a su cargo le permiten decir queestas empresas se ha constituido en lugares seguros -laboralmentehablando- ya que, de acuerdo a los propios registros de ladependencia a su cargo, el índice de accidentes laborales se hanreducido al mínimo, gracias a una cultura laboral responsable y aque los trabajadores se han involucrados en sistemas de producciónseguros y de calidad.
Así, debido a las facilidades del Gobierno de José RosasAispuro, la industria maquiladora, asentada en Durango, -subrayóBermúdez Quiñones- brinda oportunidad de empleo a 8,500profesionistas de sus 25 mil empleados, a los cuáles proporcionala posibilidad de capacitarse en el extranjero, lugares comoCanadá, Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania, han recibido aprofesionistas y operadores de la producción duranguense, que lespermite, independientemente de perfeccionar sus conocimientos yhabilidades, mejorar su ingreso económico.
Reveló el Delegado Federal del Trabajo que tan sólo en sueldolas maquiladoras erogan cerca de 3 mil millones de pesos y más de6 mil millones en diversas prestaciones que incluyen lacapacitación.
Te recomendamos:
Añadió el funcionario que la Delegación Federal del Trabajo,está realizando un clúster de mano de obra calificada de personalque labora en la industria maquiladora, tanto de operarios comoprofesionistas, con la finalidad de ofertarlo a quienes deseeninvertir, lo que sin duda significará un plus en la promocióneconómica, ya que actualmente se llevan hasta tres meses o más enpreparar a su personal para el arranque de operaciones. Con estolas empresas ahorrarán y los trabajadores percibirán su ingresoíntegro más rápido.
El Delegado federal reconoció que en toda economía, este tipode empresas maquiladoras son necesarias, ya que ofrecen puestos deempleo a trabajadores con educación básica, pero que reciben enesos lugares oportunidades de crecer tanto en sus labores como ensu preparación ya que los impulsan a continuar estudiando.
Las empresas maquiladoras son un buen principio para laindustrialización de Durango, pero deben ser accesorias a una granempresa automotriz que es la aspiración, sostuvo Miguel Bermúdez,el cual advirtió que en un medio tan competitivo, como es el de lageneración de empleo, donde el trabajo es un bien escaso, atraermaquiladoras tiene un gran reconocimiento.
En Durango, además de contar los empleos, estos se pesan y sedeben de dimensionar de manera real, debido a que se lograncompitiendo con entidades y países mejor posicionados quenosotros, con más recursos para promoción, recalcó elDelegado.
Finalmente el Delegado federal de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social reconoció en la industria maquiladora suimportancia en la economía de la entidad, ya que -repitió- erogacantidades importantes, de manera semanal en sueldos y prestacionestales como bonos de productividad, puntualidad, asistencia yproporciona además transporte gratuito a sus trabajadores, lo quesin duda representa un beneficio extra en sus ingresos.
Lee también: