oemtemporales 191041

Jesús Francisco Sánchez

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Se estima que han ingresado al país alrededor de 200 mil unidades al país.

El fenómeno de los automóviles de procedencia extranjerailegales o “chocolatos” persiste aunque ha ido a la baja: eneste año se estima que han sido introducidas al país alrededor de200 mil unidades; gradualmente se ha ido acabando con la enormecorrupción en la importación de este tipo de unidades, emperoDurango sigue siendo uno de los sitios importantes al prevalecereste escenario en donde las autoridades de vialidad y seguridad losdejan circular con toda libertad y que además se estacionan enzonas amarillas y no pagan multas, advirtió el vicepresidente dela delegación local de la Asociación Mexicana de Distribuidoresde Automóviles (AMDA), Ángel del Palacio Elizondo.

En la inauguración de la Expo Auto 2017 en las instalacionesdel Museo Interactivo Bebeleche, Del Palacio Elizondo agregó queen Durango sigue siendo uno de los lugares más importantes deOnappafa cuya organización representa a una cantidad importante depersonas que compran automóviles “chuecos” e incluso robadosen Estados Unidos y que aquí circulan sin placas, se paran enzonas amarillas y no pagan multa.

“En cambio, los propietarios de autos nacionales, que paganimpuestos por comprar un auto nuevo, si le falta una placa lo paraun tránsito, cuando a los que circulan sin placas con unacalcomanía que dice Onappafa, a ellos no les pueden hacer nada.Friegan a los que pagamos impuestos”, reclamó.

También puedesleer:

La introducción indiscriminada de automóviles extranjerosilegales “fue una desgracia para la industria automotriz, peroafortunadamente este año apenas llegan a 200 mil unidades, esto hahecho que el mercado mexicano haya conseguido mejorar la venta devehículos producidos en México”.

En la industria automotriz en México, ilustró, son mil 800distribuidores de automóviles nuevos, se da empleo directo a másde 100 mil personas y 5 mil indirectos. La industria automotrizaporta a la economía de México el 3.5 del PIB nacional, lo cuales sumamente importante.

Del Palacio Elizondo agregó que aquí en México hay másmarcas y más modelos de vehículos que en el mercado automotrizmás importante del mundo, que es los Estados Unidos. El segundomercado más importante del mundo es China. En los Estados Unidoseste año se venden 18 millones de vehículos y en China en 15millones, aquí en México 1 millón 200 mil vehículos.

TEMAS