La competitividad y crecimiento económico se fortalece con lamezcla de inversiones para traducirse en desarrollo, empleo ybienestar para los habitantes, afirmó el gobernador José RosasAispuro Torres, al inaugurar el primer Foro Regional 2017 de “LasAsociaciones Público Privadas en la Infraestructura Norte delPaís”, con sede en Durango.
En el marco de la nueva disposición legal recién aprobada porel Congreso local, consideró este foro muy oportuno, al abrirespacios para mayor participación privada en proyectos deinfraestructura que impulsen el desarrollo y concretar grandesobras como hacer de Mazatlán un Puerto de Altura.
“Mazatlán ya no es el puerto de Sinaloa, es el puerto delnorte del país”, aseveró Aispuro Torres, quien destacó elcrecimiento que representará para la región contar con un Puertode Gran Calado que sea la puerta para que México fortalezca elcomercio con Asia con un impacto muy positivo en la movilidadeconómica y crecimiento de todas las entidades que conforman elCorredor Económico del Norte.
Reconoció la suma de esfuerzos entre la Asociación Mexicana deIngeniería de Vías Terrestres y la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago) para realizar este foro, y trabajar paradesarrollar proyectos innovadores bajo este esquema, donde seavizora que la región norte contará con más dinamismo ycompetitividad.
Te recomendamos:
Aispuro Torres, mencionó que entre los proyectos que Durangoimpulsa, en los que hay interés por parte del sector privado,están dos carreteros muy importantes como el tramo que abarca elmunicipio de San Juan del Río a Rodeo y el de Cuencamé al estadode Zacatecas. Además, también hay interés en el gasoducto de laregión lagunera y que se busca llegue a Durango capital.
Carlos Bussy, subsecretario general de Desarrollo Carretero,SCT, coincidió con el mandatario Aispuro Torres en la necesidad detener el marco normativo para las APP, para realizar obras que nose puede sólo con recurso público, y que principalmente sonconstrucciones que fortalecen las vías de comunicación, elmantenimiento a la infraestructura carretera principalmente, queconectan las regiones y todo el país.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado,Arturo Salazar Moncayo, dio la bienvenida a expositores,empresarios, inversionistas y funcionarios de los estados de BajaCalifornia, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,Zacatecas y Durango quienes participan en este foro que se realizódel 23 al 25 de noviembre del presente para compartir experienciasy trabajar en la búsqueda de nuevos conocimientos, laincorporación de materiales, tecnologías, métodos innovadores yen el desarrollo esquemas de financiamiento entre el gobiernofederal y la Iniciativa Privada.
El norte de México está llamado a ser unade las regiones con más dinamismo y actividad, como puerta alnorte de América y, a través de sus puertos, una ruta hacia elmercado asiático. pic.twitter.com/wcLADzVFvE
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) 24 de noviembre de 2017
Como parte de este foro regional, el gobernador inauguró elTorneo Estudiantil en el que participan 13 institucioneseducativas, que servirá para fortalecer la preparación académicade las futuras generaciones.
Es la mejor manera de continuar las obras en todo elpaís: Bussy
Las Asociaciones Público Privadas son la mejor opción para quelos estados, municipios y Federación puedan continuar con lasobras de infraestructura, porque es muy difícil contar con losrecursos fiscales necesarios para atender la demanda de obra,declaró, Carlos Bussy, subsecretario general de DesarrolloCarretero, SCT, quien comentó que es la mejor manera de continuarlas obras en todo el país.
Previo al inicio del Foro Regional 2017 de “Las AsociacionesPúblico Privadas en la Infraestructura Norte del País, elfuncionario federal comentó que la modalidad de las AsociacionesPúblico Privadas (APP) es uno de los mejores mecanismos que seestán utilizando a nivel mundial. En el caso de México, afirmóque se tienen formas muy atractivas, simplemente la redconcesionaria federal tiene una captación anual de 56 mil millonesde pesos, lo cual ha generado la posibilidad de que losinversionistas se interesen.
Lee también:
Comentó que de los 50 mil kilómetros de red federal que seencuentran en mejores condiciones en el país, 10 mil de ellos sonconcesionados.
Durante la exposición que realizó ante legisladores,funcionarios públicos, estudiantes y empresarios, reconoció quehoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, tiene escasez derecursos fiscales, pues no se tiene los ingresos petroleros que setuvieron hace varios años, no se tenía la volatilidad de tasas,de tal manera que es muy difícil contar con los 1.44 billones depesos.
Comentó que al ser más difícil obtener recursos los obligó abuscar nuevos esquemas como el ya mencionado, con lo cual hancreado más infraestructura.
Afirmó que a pesar de la difícil situación económica, alfinal de la presente administración de gobierno federal, el paíscontará con ocho ejes carreteros completos, que se sumarán a los15 ya existentes, esto se conseguirá con la participación de losinversionistas.
Expresó que se tiene contemplado la realización de 3 mil 300kilómetros de autopista, que se suman a los 8 mil kilómetros querepresentó una inversión de 200 mil millones de pesos, ademáshoy se cuenta con 37 autopistas concluidas lo cual representó unainversión de 130 mil millones de pesos y parte de esos montos serealizaron con fondos de capital privado.
No te pierdas:
Estamos confiados de llegar a la meta de 3 mil 300 kilómetrosde carreteras, hoy se tienen más de 2 mil 72 kilómetrosconcluidos, dijo el expositor.
Además, precisó que en las 80 carreteras se tienen destinados59 mil millones de pesos de los cuales ya se ejercieron 50 milmillones de pesos.
Resalto que prácticamente están llegando a los 6 mil 600kilómetros adicionales que se estarían poniendo en mejorescondiciones durante el ejercicio del presidente Enrique PeñaNieto.