oemtemporales 212973

Juan Pablo Hernández Loera

  · domingo 31 de diciembre de 2017

Daniel García, comisariado ejidal de Máximo García, dio a conocer que el campamento que tienen a un costado de la caseta de cobro Garabitos seguirá con personal haciendo guardia.

No vamos a dejar la caseta de cobro Garabitos que conduce a lasupercarretera Durango-Mazatlán, así lo afirmaron ejidatarios,quienes desde hace casi 20 días no permiten que Caminos y PuentesFederales (Capufe) realice el cobro de peaje, hasta que lesindemnicen sus 200 hectáreas de una forma correcta.

La mañana de ayer, ejidatarios encabezados por Daniel García,comisariado ejidal de Máximo García (El Pino), dio a conocer queel campamento que tienen a un costado de la caseta de cobroGarabitos seguirá con personal haciendo guardia, lo único que serealizará es que no se va a botear el día de hoy, pero al díasiguiente continuará la lucha.

Daniel García, dijo que le están apostando a que el conflictocon el gobierno estatal se resuelva a finales de la primera semanadel 2018, sin embargo la propuesta de pago deberá de ser justa, yaque anteriormente algunos propietarios se les pagaron sus tierrashasta en 250 mil pesos la hectárea, y en el caso de losejidatarios nos querían pagar a 8 mil pesos la hectárea, lo cuales una cifra irrisoria.

Te recomendamos: 

Acompañado de ejidatarios de El Pino, Garabitos, 16 deSeptiembre, Cieneguita, Máximo Gámiz, Otinapa, San Carlos,Pajarito y Arroyo Seco, comentó que esperan que el tercer peritodetermine el precio de las tierras, las cuales desde el 2003 lesfueron expropiadas y hasta hoy no han obtenido pago alguno.

Durante la entrevista, el dirigente ejidal, resaltó que desdehace más de dos décadas, cerca de 800 familias de los citadosejidos resultaron dañadas con el aprovechamiento de sus tierraspor donde se construyó la supercarretera Durango-Mazatlán, porello dentro del pliego petitorio que se ha hecho, resalta elcorrecto pago de las tierras además de recibir parte de lautilidad por el cobro de peaje.

Cabe destacar que el mismo subsecretario General de Gobierno,José Luis López Ibáñez, afirmó que para los primeros días delmes de enero del 2018, el problema que se tiene con los ejidatariosserá resuelto por el propio Juez Agrario, sólo están en esperade tener el tercer peritaje sobre el precio de las tierras.

Asimismo el delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro SilerioGarcía, destacó que el conflicto está en manos del tercer peritoquien en breve dará a conocer los resultados y ya de acuerdo a lavoluntad de las partes se podrán poner de acuerdo y resolver ellitigio agrario.

Asimismo, las familias de los ejidatarios estarán este lunes enel campamento instalado en la citada caseta, para festejar elinicio del 2018, con música en vivo, pozole y barbacoa.

Lee también: 

TEMAS