oemtemporales 212985

Jesús Francisco Sánchez

  · domingo 31 de diciembre de 2017

Alejandro de la Peña López, presidente de la Canirac.

El número de establecimientos informales en el sectorgastronómico de Durango ha superado a los formales: la venta en lavía pública de alimentos, sin ningún control, ha crecido demanera exponencial; esta situación representa un golpe fuerte a laindustria restaurantera porque hay una diferencia notable en losprecios de venta ya que los formales pagan impuestos, agua, luz,nómina, Seguro Social y no permite competir con los informales,esa diferencia es la que nos pega ante la falta de circulanteeconómico en donde la ciudadanía hace consumo en donde se leexpende más barato.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional dela Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac),Alejandro de la Peña López, al exponer lo anterior ante estematutino ilustró que en el 2017 se contabilizaron 54establecimientos que cerraron en el rubro de la gastronomía, entreafiliados y no afiliados al organismo empresarial y en donde enalgunos de ellos había inversiones importantes aunque la mayoríacorrespondía al autoempleo.

Te recomendamos: 

Durango es uno de los municipios que más informalidad tiene, esun parámetro muy alto, ya es superior el número de unidadesinformales a las formales, detalló De la Peña López.

“Sabemos que el sector informal vive de sus triciclos, de suspuestos para sacar el día a día y es válido, lo que no esválido es cuando son puestos que están en la vía pública conmesas y sillas mejor que algún establecido, por lo que esnecesario ir atacando esta situación”, reclamó.

Reconoció que la autoridad atiende día a día este problema,empero es complicado, es un problema que venimos arrastrando desdehace muchos años.

El presidente de Canirac agregó que entre más permisos sesigan otorgando se irá agravando la situación, por lo que elCabildo debe ir pensando en una reducción de permisos en la víapública, hacer un padrón de lo que existe y ver qué se puedehacer para enfrentar la situación.

Insistió: “Debemos tener cuidado porque ya sobrepasó elnúmero de informales a los formales en cuestión de alimentos y espreocupante. Hay que hacer un análisis de fondo, si se van a darpermisos que se a quien realmente lo necesite y que no sea por unacuestión para salirme de lo formal y hacerme informal”.

Insistió en que este fenómeno de la informalidad representa ungolpe fuerte porque hay una diferencia notable en precios porquelos formales pagan impuestos, agua, luz, nómina, Seguro Social“que no nos permite competir con los informales”.

Lee también: 

TEMAS