oemtemporales 230482

Jesús Francisco Sánchez

  · sábado 10 de febrero de 2018

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de Coparmex.

México se encuentra entre los peores países del mundo encuanto a Estado de Derecho e impartición de justicia: vive unafragilidad y esto es el principal inhibidor del desarrollo delpaís; de 113 países evaluados, estamos en el lugar 96, en nivelescomparables con Sierra Leona (África), El Salvador e Irán,alertó aquí en Durango el presidente nacional de laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),Gustavo A. de Hoyos Walther, tras señalar que la seguridad, lacorrupción e impunidad han tenido desafortunadamente uncomportamiento nada favorable en lo general.

El líder empresarial citó el Índice de Estado de Derecho2017-2018 (Rule of Law Index 2017-2018)” elaborado a escalaglobal por la organización World Justice Project (WJP) e indicó:“Hemos retrocedido 4 lugares llegando al 96 de 113 paísesevaluados, esa es la liga en la que hoy en día está México. Másaún, estamos hoy el doble de cerca de Venezuela de estar en elsótano de esta evaluación y 3 veces de Dinamarca que encabeza lafortaleza del Estado de Derecho”.

Terecomendamos: 

De Hoyos Walther cuestionó: “Cómo no estaríamos retrocediendoy estar en ese penoso lugar 96 cuando en los últimos años los 3ingredientes principales que detonan la fortaleza o la debilidaddel Estado de Derecho en un país, como lo son la seguridad, lacorrupción y la impunidad han tenido desafortunadamente uncomportamiento nada favorable en lo general en el país”.

Agregó que en lo general como país “hay que reconocer quehemos tenido un retroceso. Esto que los teóricos del Estado deDerecho se traduce en lo cotidiano en afectaciones a la vida, a laintegridad personal, al patrimonio de muchos de nosotros”.

Por eso es que en materia de corrupción cada vez son másfrecuentes los actos y el caso de Coparmex según el dato que sedio a conocer, el 44% de las empresas han sido víctimas de un actode corrupción el último año.

El dirigente de Coparmex señaló que en materia de impunidadtenemos una eficiencia cercana al 9% en el sistema de justicia enel país y su conjunto, es decir, cometer un delito tienealtísimos incentivos para los delincuentes porque la probabilidadde ser sancionados es menor al 10%.

Por ello, indicó finalmente, el desafío principal paracandidatos y para partidos este año electoral es desarrollar,contrastar y acompañar propuestas que nos lleven a mejorar elEstado de Derecho.

TEMAS