“Cuando la sociedad civil toma la bandera, estudia su entornoy conoce la problemática, podemos articular esfuerzos y dar pasosgigantes en lo que necesita Durango”, expresó el presidentemunicipal José Ramón Enríquez Herrera, durante el PrimerEncuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil con Perspectiva deFamilia.
Ante líderes e integrantes de 60 Organizaciones NoGubernamentales (ONG), el alcalde capitalino resaltó que lacreación del Instituto Municipal de la Familia es un ejemplo anivel nacional y gracias a ese esfuerzo es que las asociaciones yel Gobierno Ciudadano impulsarán un modelo de participaciónsocial, pues las asociaciones son las expertas.
Con esta vinculación se atenderán las problemáticas de lasfamilias duranguenses, se desarrollarán políticas públicas y elAyuntamiento otorgará todo el apoyo necesario para las actividadesde las ONG.
Monserrat López Muñoz, directora del Instituto Municipal de laFamilia, destacó que se potencializará el trabajo del gobiernomunicipal desde la perspectiva de la familia con énfasis en tresejes fundamentales: el marco jurídico y normativo del derechofamiliar, cronograma de las actividades para ofertar los serviciosde formación y capacitación así como abrir un espacio donde lasorganizaciones tengan participación y se sientan acogidas.
Te recomendamos:
El edil abrió diálogo directo con los representantes de lasONG, dinámica en la que Guillermo Vargas Alvarado, presidente dela Alianza de Maestros expresó a nombre de las asociacionespresentes el reconocimiento para Enríquez Herrera, su esposa Ana Beatriz González Carranza y a López Muñoz por permitir que lasorganizaciones de la sociedad civil organizada den a conocer lo quepiensan para buscar puntos de acuerdo.
Matilde Pérez Galván, presidenta de Granja AlbergueDespertares, organización que aglutina a madres con hijos adultoscon discapacidad, expuso: “vamos a trabajar juntos por nuestroshijos, fue motivante escuchar la conferencia, nosotras somosabuelas, personas de la tercera edad y también necesitamossentirnos apoyadas”.
Laura Martínez, integrante de Red Familia, subrayó: “elgobierno municipal abrió la puerta a las asociaciones, siempre lasociedad civil trabajaba por un lado y el gobierno por otro, poreso unidos tendremos este acercamiento con lasautoridades”.
Previo al encuentro entre autoridades municipales y sociedadcivil, el conferencista Víctor de María sostuvo una charla conlos presentes.
Lee también: