La industria automotriz registra un declive en la venta deautomóviles nuevos: en enero de 2018 la caída fue del 11%; endiciembre de 17.6% (comparado con el mismo mes del año anterior);las causales centrales: la saturación del mercado, las tasas deinterés que han estado subiendo, la economía que no ha estado tanbien y las personas han estado posponiendo la compra de unidadespor cuestión de incertidumbre económica, reconoció el presidentede la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA)en Durango, Guillermo Falomir Russek.
En entrevista con El Sol de Durango, confirmó que es correctala información en torno a la caída de las ventas comparado enerodel año pasado con este año y en donde cayeron alrededor de 11%,por lo que vislumbró: “Va a ser un año complicado para laindustria automotriz”.
“Es el temor a qué va a pasar más que la falta deliquidez”, acreditó.
También puedesleer:
Recapituló que ya desde mediados del año pasado han idobajando las ventas y las proyecciones que se tenían de casi unmillón 700 mil unidades, se llevan casi 100 mil unidades menosvendidas.
Este fenómeno en la caída de las ventas de automóvilesnuevos, agregó Guillermo Falomir, se ha presentado pese a que enestos últimos años la facilidad del crédito ha sido increíble,“lo que nunca en la vida, hay créditos de hasta 72 meses contasas muy bajas del 4, 5 y 6% e incluso tasa fija no como en losaños de crisis que eran tasas variables en donde la gente quetenía un crédito que pagaba 2 mil pesos se le fue a 10 mil, lastasas empezaron a subir y mucha gente perdió los carros por esastasas variables”.
CAÍDA DE LA FORD
En el caso de la caída más pronunciada de la Automotriz Ford,indicó que no se atrevería a afirmar si realmente se deba a lacancelación de la construcción de la planta Ford en Méxicoproducto de la amenaza del presidente norteamericano Donald Trumpde que sus compañías dejen de invertir en otros países y lohagan en Estados Unidos para generar ahí el empleo.
Lo cierto es que en el caso de Ford, ha ido cayendo supenetración, su fabricación ha estado cayendo, detallóFalomir.
Otro de los factores que en definitiva inciden en contra de laindustria automotriz nacional es el persistente ingreso ilegal deunidades automotrices de procedencia extranjera.
“Desgraciadamente mientras los gobiernos federales y estatalesno metan mano dura porque el contrabando de esas unidades es undelito y como cualquier delito se debería perseguir y castigar ydesgraciadamente por cuestiones políticas y ahora es añoelectoral se va a dar el empadronamiento”, acusó el presidentede la AMDA.
Lo anterior, agregó, “deja muy mal sabor a los gobiernos, enlugar de perseguir a los delincuentes se les premia”.
Te recomendamos:
Y agregó que si ya tomaron la decisión de “legalizar” porcuestión de seguridad, la gente que traiga un engomado de ese tiponadie lo va a molestar, ¿Porqué a esas personas son ciudadanos deprimera y le ponen un engomado de 500 pesos lo va a dejar en paz ynosotros que pagamos impuestos y compramos placas de más de 2 milpesos, ahí sí?
En todo caso, agregó, “que nos dejen a nosotros comprarengomados y no compramos placas”.
Por fortuna, explicó, el ingreso de este tipo de unidades hadisminuido, en años anteriores aunque no hay un control porque nosabemos, de acuerdo a AMDA hubo años en que llegaron a entrarhasta un millón de unidades al año, ahorita anda por el orden delas 300 mil unidades”.
El año pasado 2017 no fue un buen año para las ventas de autosen México, pues con la estrepitosa caída en diciembre el añocerró con una tendencia de desaceleración en lacomercialización.
Por otro lado la exportación de vehículos en México logró unmáximo histórico en 2017, en medio de la incertidumbre por larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).
En diciembre 2017 se vendieron 158 mil 717 vehículos ligeros enMéxico, 17.6% menos que los comercializados en el mismo mes delaño pasado, informaron la Asociación Mexicana de la IndustriaAutomotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores deAutomotores (AMDA).
Con el dato decembrino, en el acumulado de enero a diciembre de2017 se vendieron 1 millón 530 mil 317 vehículos, lo querepresenta una caída de 4.6% en relación al mismo periodo delaño previo.
Este es el primer diciembre desde 2013 que cae la venta devehículos ligeros en México.
Los 158 mil 717 vehículos vendidos en diciembre de 2017 son17.5% menores que en el mismo mes de 2016 -año con el mayorrécord de ventas- e, incluso, 1.2% menores que los registrados en2015, según datos de la AMIA.
Uno de los factores que afectaron las ventas en diciembre fue ladepreciación del peso frente al dólar, que se comercializóarriba de los 20 pesos, como consecuencia de la reforma fiscal enEstados Unidos y su impacto en México.
Diciembre es el mes más importante en ventas, por lo que eldato a la baja se suma a un total de ocho meses consecutivos decaídas en el sector.
En diciembre, el Banco de México elevó la tasa de interéshasta 7.25%, el quinto aumento realizado por el banco central en2017 impulsado por el alza en la inflación general en México.
La inflación interanual se disparó en la primera quincena dediciembre al llegar 6.69%, la segunda más alta en 16 años y porencima de lo esperado por analistas.
Estos indicadores, mayores tasas de interés y precios másaltos, provocaron una baja demanda en la industria automotriz.
Pese a la caída en las ventas, las exportaciones de Méxicocrecieron considerablemente respecto a 2016 en un contexto deincertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN).
En 2017 se exportaron tres millones 102 mil 604 vehículos,12.1% más que en el año 2016. El 75.3% de las exportacionestuvieron como destino Estados Unidos, a donde llegaron dos millones335 mil 245 vehículos, el número más alto de vehículosexportados a ese país.
La automotriz Ford reportó en 2017 su peor desempeño enventas, producción y exportación de los últimos ocho años enMéxico, reflejo de su cambio de enfoque hacia vehículos de mayorequipamiento y, por ende, de precio más alto.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA) revelan que la marca del óvalo azul armó en el país 315mil 455 vehículos el año pasado, lo que representó una caída de19.2% comparado con 2016 y el mayor decremento en ocho años.
Del lado de las exportaciones, la firma mandó de México aotros países 307 mil 378 coches, lo que significó unadisminución de 18.4% contra lo registrado en 2016 y su mayor bajadesde 2009.
Además, en el mercado interno la firma que encabeza GabrielLópez vendió 81 mil 698 unidades, 17.7% menos que durante 2016,lo que también representó la caída más pronunciada ochoaños.
La baja venta en México, según especialistas, fue por apostara vehículos de mayor valor, mientras que la reducción en laactividad de producción y exportaciones es por sus cambios enlíneas de fabricación.
Durante el año pasado, la firma anunció que renovó 40% de sured de distribuidores con la finalidad de ofrecer un nuevo rostroal mercado; eso significa que varios puntos de venta estuvieroninactivos por algunos días. Fuentes de la empresa descartaron queexista un cierre de agencias.
En un correo previo enviado a El Financiero, la automotrizestadounidense explicó que su débil desempeño en el país esreflejo de un cambio en su estrategia, al buscar comercializarunidades con mayor equipamiento, las cuales son de mayor valor.
A inicios de 2017, Ford canceló la construcción de una plantaen San Luís Potosí y optó por invertir más en investigación ydesarrollo.
VENTAS
Ya desde ya desde mediados del año pasado han ido bajando lasventas y las proyecciones que se tenían de casi un millón 700 milunidades, se llevan casi 100 mil unidades menos vendidas.