oemtemporales 230990

Carlos Mendoza Rangel

  · domingo 11 de febrero de 2018

Algunos de los denunciantes decidieron hacerlo público y pedir una entrevista con el gobernador del estado para solicitar su intervención en el caso.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Padres de familia denuncianpúblicamente a José Quintana Muñoz, quien se desempeñaba comosecretario general de la Delegación Sindical de la Sección 44 delSNTE y su mamá Imelda Muñoz, directora de la escuela preparatoria“Alicia Fierro de Méndez”, luego de que cuenta con variasdenuncias desde el 2014 en la Vicefiscalía zona 1 Laguna por eldelito de Exacción Fraudulenta y a la fecha no se actúa en sucontra.

Los quejosos Rafael Gómez Lugo y Francisco Eduardo BecerraEscalante, mostraron con documentos y copias de depósitos que leshicieron y que van desde los 70 mil y hasta 100 mil pesos con lapromesa de conseguirles una plaza de maestros en dicha escuela,pero al no cumplir y ver que fueron víctimas de fraude,interpusieron la denuncia en la Vicefiscalía en la unidad deDelitos Patrimoniales.

Al mostrar el padre de la maestra afectada Martha Irene Gómez;Rafael Gómez la denuncia con el registro AM 02811/14, en la queincluso anexa un pago de 78 mil pesos para una plaza de 10 horas endicha escuela y donde señala a estas personas por la promesa queles hicieron, pero lamentablemente se dieron cuenta de que fueronsorprendidos y engañados y en esta misma situación hay como 40personas más, pero muchos son amenazados y por temor no quierendenunciar.

Te recomendamos: 

En esta misma situación hay un aproximado de 40 personas más,pero muchos son amenazados y por temor no quieren acudir a laautoridad para denunciar.

Cabe mencionar que la escuela preparatoria se ubica en elbulevar Miguel Alemán, en la que los quejosos señalan queQuintana Muñoz ha hecho un negocio redondo, pues obligan a losestudiantes a vender los uniformes y la cafetería está a cargodel señalado y sus familiares.

Con gran molestia, Rafael Gómez explicó que su hija duró 3años trabajando de 2011-2014,  sin que le llegara pago de susueldo, pero al sentirse utilizada y engañada, decidió salirse dela escuela y fue cuando se procedió a interponer la denuncia en lamesa de Delitos Patrimoniales donde la atendió el agente delMinisterio Público (MP) David Maldonado Manzur.

A la fecha no ha pasado nada y Quintana Muñoz, según losdenunciantes, continúa con una actitud burlona al hacercomentarios sobre supuestos “contactos” que tiene en la capitalde Durango que presuntamente lo protegen.

Al cuestionarlos si han tenido acercamiento con las autoridadeseducativas desde aquellos años, aseguraron que se reunieron con elentonces secretario de Educación en el estado Héctor VelaValenzuela, a quien se le expuso la situación.

“Incluso en una visita que hizo Vela Valenzuela a la Laguna,lo abordé y me preguntó, ‘¿qué andas haciendo?’, lerespondí, vine a ver un problema que enfrenta mi hija de presuntofraude y me contesta; ‘¿es tu hija?, me hubieras dicho antespara arreglarlo”, dijo.

Al respecto el padre de la afectada, le aseguró en ese momentoque José Quintana les había comentado que el dinero reunidomediante la venta de plazas era para el propio secretario deEduación “sabía que esto le iba a molestar” dijo.

También puedesleer: 

Sin embargo en esta interacción con Vela Valenzuela, este dijoconocer que se realizaban este tipo de negocios a sus espaldas“pero mira solo necesito una denuncia para meterlo al bote”dijo en ese momento. Por lo que Rafael Gómez piensa que se protegea Quintana Muñoz.

Informó que existen como siete denuncias interpuestas por elmismo delito en contra de José Quintana con los siguientesregistros AM 02194/14; AM 02863/14; 138/14; AM 02811/14; AM04692/14; AP 04961/14, por señalar solo algunas, casi todassalieron negativas a excepto de una AP 04882/2014, pero en estaúltima este director de la escuela tuvo que reintegrarle su dineroy esto es una prueba que tienen la razón.

Por su parte, Eduardo Becerra expuso que también fue defraudadopor este director, ya que también buscó una forma de que su hijotuviera una plaza en esta escuela y entregó 149 mil pesos, perocon el paso de los años y no ver nada claro, tuvo quedenunciar.

Explicó que uno de los que se le acercó para contactarlo fueLázaro Castro Valenzuela, quien en el 2014 fungió como titular deAlcoholes en la administración gomezpalatina y era profesor en unaescuela, “con él platiqué y para lograr una plaza le tuve queentregar la cantidad en mención y poder lograr unas horas queserían para mi hijo” dijo.

“Luego me doy cuenta que no cumplió y lo denuncié, perodespués me dijo que me iba a pagar y a la fecha nada”.

Por otro lado, indicaron que el año pasado le expusieron lasituación al actual secretario de Educación, Rubén CalderónLuján quien prometió tomar cartas en el asunto, sin embargo a lafecha no ha pasado nada.

“Es por ello que queremos una audiencia con el gobernadorJosé Aispuro Torres, para expresarle y que escuche nuestra quejacon documentación como pruebas y pueda tomar acciones en contra deJosé Quintana y su camarilla que están cometiendo fraudes”.

TEMAS