/ sábado 31 de marzo de 2018

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La Semana Santa no tuvo los resultados que el sector hoteleroesperaba en cuanto a renta de cuartos por día-noche, de dos añosa la fecha en la presente temporada la ocupación cayó 16 puntosporcentuales al colocarse en este año en 50.7% en los primerossiete días de vacaciones, mientras que la expectativa era alcanzarpor lo menos el 70%, declaró Francisco Martínez Díaz de León,presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.

Esta caída no sólo afecta a los hoteles, bien se sabe en laindustria se eslabonan otros  sectores productivos, restaurantes,transporte público personal, comercios de productos típicos,transporte federal y la extensa variedad de vendimia ubicada en elcentro histórico de la capital, comentó Martínez Díaz deLeón.

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Dijo que parte de la causa de este retroceso en el turismo esque la procedencia de la mayor parte de visitantes es del estado deSinaloa –Los Mochis, Guasave y Culiacán-  y al permanecer lasupercarretera cerrada desde el 8 de febrero pasado y abiertaapenas hace unos días, provocó que el turismo de aquella parte sedesalentara a realizar reservaciones, ya fuera para la partecitadina como la ecoturística, mencionó.

“Hizo falta una estrategia de comunicación que informara alestado porteño el compromiso que se había acordado de abrir lasupercarretera sin ningún retraso el pasado 23 de marzo, de esamanera si hubiéramos hecho entre gobierno, en el área de Turismoy el sector privado hotelero, una campaña de promoción queasegurara al visitante su estadía en Durango sería efectiva y entodo caso si por alguna razón la carretera no se hubiera abierto,habríamos hecho lo que en otras ocasiones pasó en otros estadosque tuvieron problemas como de epidemias, que respaldaban laocupación ofreciendo en caso dado, hospedaje de por vida quienresultara afectado colateralmente”.

Sin embargo, no se hizo nada, el turismo cayó y no se ve cómopueda repuntar en la semana que resta del periodo vacacionalreligioso, lamentó Francisco Martínez.

“Dice Turismo que por la semana de la moto que se lleva a caboen Mazatlán van a pasar por aquí cerca de tres mil motociclistas,y que entre lunes y martes les van hacer convivios con laintención de que pernocten aquí, pero no tenemos nada cierto encuanto a si va haber renta de cuartos de hotel, y con tres mesesque llevamos del año y la baja ocupación, hubo la necesidad dehacer reacomodo de personal, despidos y eso conlleva además, quela calidad del servicio y la atención se demerite y esto redundaen un cliente no satisfecho con lo que adquirió”.

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En 2016 Semana Santa reportó una ocupación hotelera del 66.6%,un año después fue de 55.7%, este periodo apenas supero el 50%,con esos niveles de venta la industria hotelera que esfuerzo ytrabajo se hizo para llevarla a mejores indicadores, va enretroceso, y mucho de ello depende de la falta de promoción,coordinación y estrategias para la atracción de visitantes,consideró.

Los funcionarios públicos están más ocupados en hacerpolítica para mantenerse en la nómina que trabajar por elbienestar social y crecimiento económico del estado, agregó,  loque es una realidad desde hace más de un año y medio, “esimportante que haya coordinación, no protagonismos, que losproyectos se consoliden, como es el caso del circuito de los paseostemáticos del viejo oeste, que tenemos el conocimiento que laapertura del rancho de John Wayne, que en su apertura entraron 400personas, debemos hacer más para lograr estar mejor”,remató.

La Semana Santa no tuvo los resultados que el sector hoteleroesperaba en cuanto a renta de cuartos por día-noche, de dos añosa la fecha en la presente temporada la ocupación cayó 16 puntosporcentuales al colocarse en este año en 50.7% en los primerossiete días de vacaciones, mientras que la expectativa era alcanzarpor lo menos el 70%, declaró Francisco Martínez Díaz de León,presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.

Esta caída no sólo afecta a los hoteles, bien se sabe en laindustria se eslabonan otros  sectores productivos, restaurantes,transporte público personal, comercios de productos típicos,transporte federal y la extensa variedad de vendimia ubicada en elcentro histórico de la capital, comentó Martínez Díaz deLeón.

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“Hizo falta una estrategia de comunicación que informara alestado porteño el compromiso que se había acordado de abrir lasupercarretera sin ningún retraso el pasado 23 de marzo, de esamanera si hubiéramos hecho entre gobierno, en el área de Turismoy el sector privado hotelero, una campaña de promoción queasegurara al visitante su estadía en Durango sería efectiva y entodo caso si por alguna razón la carretera no se hubiera abierto,habríamos hecho lo que en otras ocasiones pasó en otros estadosque tuvieron problemas como de epidemias, que respaldaban laocupación ofreciendo en caso dado, hospedaje de por vida quienresultara afectado colateralmente”.

Sin embargo, no se hizo nada, el turismo cayó y no se ve cómopueda repuntar en la semana que resta del periodo vacacionalreligioso, lamentó Francisco Martínez.

“Dice Turismo que por la semana de la moto que se lleva a caboen Mazatlán van a pasar por aquí cerca de tres mil motociclistas,y que entre lunes y martes les van hacer convivios con laintención de que pernocten aquí, pero no tenemos nada cierto encuanto a si va haber renta de cuartos de hotel, y con tres mesesque llevamos del año y la baja ocupación, hubo la necesidad dehacer reacomodo de personal, despidos y eso conlleva además, quela calidad del servicio y la atención se demerite y esto redundaen un cliente no satisfecho con lo que adquirió”.

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