oemtemporales 271486

Jesús Francisco Sánchez

  · martes 8 de mayo de 2018

Arlina Adame Correa, candidata del PRI al distrito 04 local.

Ante el escenario adverso en Durango de una economía inerte -endonde la falta de empleo y bien remunerado es la demanda centralgeneralizada-, “levantar la voz, escuchar, servir de canal decomunicación no es suficiente”, advierte Arlina Adame Correa,candidata a parlamentaria local, quien anticipa: “lo importantees resolver… mi lucha no es de ahora, hay una historia, unatrayectoria”. Y apuesta a que el electorado habrá de distinguirentre perfiles improvisados, ocurrencias y formaciones.

En entrevista con El Sol de Durango, la aspirante a diputadalocal por el distrito 04 del Partido Revolucionario Institucional(PRI), asume: “Yo soy la respuesta del partido a la suma y lainclusión, cuando dicen “una cara nueva” yo soy esa caranueva, Arlina Adame es una respuesta a la sociedad. Vengo de lasociedad civil y estamos respondiendo a eso; veo que el electoradoduranguense cada vez es más comprometido, preparado e inteligenteal momento de emitir un voto, ya está más informado y va a elegirlas mejores opciones”.

UNA TRAYECTORIA DE VIDA VINCULADA CON EL ACTIVISMO A FAVOR DE LAGENTE

Duranguense nacida en 1970, madre de familia, profesionista ymujer empresaria, Arlina Adame obtuvo su licenciatura en Ciencias yTécnicas de la Comunicación, dos Maestrías -una en Educación yotra en Psicología-, fue directora del Instituto Municipal de laMujer (IMM) en donde implementó el llamado “Violentómetro” ensu lucha por la defensa de la mujer y contra la violencia yposteriormente asumió el cargo de presidenta de la AsociaciónMexicana Mujeres Empresarias (AMMJE) de Durango

“De mi madre aprendo y atesoro la pasión por las causashumanas, y desde hace 30 años colaboro con ella en el PatronatoPro Deficiente Mental, A.C., organización sin fines de lucro, yplenamente identificada en la sociedad duranguense por resolverproblemas específicos a cientos de familias que necesitanayuda.

Terecomendamos: 

Arlina Adame se autodefine: “He sido siempre congruente entre loque hago, la actividad que desempeño y mi manera de vivir, midiscurso, y mis anhelos”.

Ha tenido una consultoría de desarrollo comunitario trabajadocon las empresas mineras; “cuando me preguntan: “¿Qué es eltrabajo que haces?” pues es lo mismo que hace un gobierno. Eldesarrollo comunitario desde educación, salud, el empoderamientoeconómico, todo lo que está alrededor con la intención de quecuando las minas se vayan no se nos conviertan en pueblosfantasma”.

Esta actividad, agregó, le llevó a ser elegida como presidentade las mujeres empresarias en un momento difícil y en donde lasempresarias “finalmente logramos mantener el grupo, fortalecerloy resolver los conflictos por los que se estaba pasando. Ahora yole puedo decir muy orgullosa que ese grupo cada vez está másconsolidado”.

“Estar en una asociación empresarial de mujeres y trabajarcomo una mujer independiente, siempre lo he sido en mi manera depensar, de actuar, económicamente, porque ahorita todo esimportante, soy una mujer de esfuerzo, siempre he trabajado y desdejoven trabajaba y estudiaba; me permitió ser crítica de lo queestaba sucediendo y lo que sucede en Durango”, explica.

Recuerda episodios al frente de AMMJE: “Viví en carne propiala delincuencia, la violencia, mis compañeras de los negocios meplaticaban cuando no había circulante, un par de ellas cerraronsus negocios y son compañeras las que hacían los uniformes.Empecé a ver todo eso y a levantar la voz, la mano, algo pasaaquí y hay que mejorar”.

Refiere que esta posición le permite estar en una vitrina, losmedios de comunicación la buscan más ante la falta de una vozcrítica, “que no se ubique como las organizaciones empresarialessolamente aplaudidoras, sino que realmente estemos cuestionandocómo podemos mejorar los duranguenses”.

LA TRIBUNA PARLAMENTARIA,

UN RETO NO SÓLO PARA LEVANTAR

LA VOZ, PARA RESOLVER

Hoy, agregó, recibe una invitación a emprender esta lucha enla tarea política “y la tomo con gusto, como un reto yconvencida de que muchas personas como yo quieren levantar esavoz”.

Expresa que desde la plataforma legislativa es posible atendertres de los temas a los que ha dedicado su activismo: el de ladefensa de la mujer y de los grupos vulnerables que estánorganizados, así como el empoderamiento económico de las y losemprendedores locales.

“La red de organizaciones de la sociedad civil está compuestapor 32 organizaciones, se atiende la discapacidad mental profunda,hay asociación de sordos, de ciegos, todos. Ellos no tienen unapoyo constante, dependen de qué color esté el gobierno pararecibir el apoyo, pero las personas que se atienden ellas viven yse alimentan todos los días y necesitan apoyo todos losdías”.

Explica que es muy lamentable ver cómo niños de 8 años quetienen un problema de autismo, de parálisis cerebral, no tienensus medicinas porque no tienen los recursos las familias, y lafamilia se transforma: la mamá ya no puede salir a trabajar porcuidar a su criatura.

“Así tenemos alumnos de 45 y 50 años, pero el hermano tieneque trabajar para conseguir las medicinas que pueden ser de más de2 mil y 3 mil pesos. Desde ahí me empiezo a dar cuenta que desdedonde estaba no puedo apoyar más porque todo cuesta y hay quearreglar los problemas de fondo, esas asociaciones necesitan serapoyadas”, refiere.

Y en el terreno económico, en el caso de la proveeduría,explica que hubo una intención de ley, “una iniciativa para quelos duranguenses fuéramos a quienes nos tomara en cuenta elgobierno, pero no pasó nada, no quedó claro cuánto porcentaje,quién y cómo va a pasar, estas son las cosas que tenemos querescatar”.

Todos estos temas, acota, se pueden fortalecer por la víalegislativa y darle seguimiento. “Esa es la idea, cuando teinteresa el tema también tienes la obligación de darleseguimiento a que se cumpla, aquí se trata mucho decongruencia”.

SI SE LLEGA AL CONGRESO

SIN UNA CAUSA CLARA,

NO TIENE SENTIDO

Y advierte que si se llega al Congreso “sin una causa clara,sin que el tema te apasione, sin que estés dispuesta realmente aluchar, realmente no tiene mucho sentido, por eso se pierde lacredibilidad”.

En su caso, puntualiza, “soy una persona de 48 años y yo yaviví todo eso, mi lucha no es de ahorita, eso también esimportante, yo tengo desde que estaba en la preparatoria en esascausas, no es una improvisación o una ocurrencia, tengo unahistoria que respalda cuál es mi lucha, en ese caso me han llamadoactivista, claro que sí, pero activista con acción, respeto todaslas manifestaciones, las mías han sido resolviendo, con unaescuela, con una certificación, con un juicio en el caso deempresarias, ha sido solamente resolver”.

Lee también: 

Por ello considera que levantar la voz, escuchar, servir decanal de comunicación “no es suficiente, aquí lo importante esresolver y mi historia personal le puede decir que yo resuelvo, poreso lo hago”.

Y adelante que participará activamente al interior del Congreso“porque voy por las comisiones relacionadas, en medio ambiente,gobernación, todas son importantes, pero por cuales yo estaréluchando: las que tengan que ver con los derechos humanos, lasmujeres”.

LA GENTE YA ESTÁ MÁS

INFORMADA Y VA A ELEGIR

LAS MEJORES OPCIONES

Al interrogársele cuál es el escenario que observa ante elreto nacional en donde su partido no se encuentra bien posicionadoen las encuestas y el enorme enojo y crispación social, señala:en el terreno local es “positivo para nosotros. Yo soy larespuesta del partido a la suma y la inclusión, cuando dicen“una cara nueva” yo soy esa cara nueva, Arlina Adame es unarespuesta a la sociedad. Vengo de la sociedad civil y estamosrespondiendo a eso; cuando yo acepto lo que pido es respeto a miscausas, mi estilo y mi manera de ser, a mi integridad, porquefinalmente eso son, por eso me dijeron no podría cambiar en elcamino ni estaría dispuesta si ya tengo una trayectoria que quieroseguir”.

Por ello considera que eso no se puede cambiar, “porque es tuesencia y ahí radica la congruencia”.

Y de la gente, acota, “la respuesta ha sido muy positivaporque existe desencanto y la gente quiere ver algo diferente,propuestas y personas diferentes, que no hayan estado en un lugarpúblico y sobre todo que vean ejemplos de que las cosas sí sepueden lograr. Hay mucho optimismo y posibilidad”.

En esta dirección ve que el electorado duranguense cada vez esmás comprometido, preparado e inteligente al momento de emitir unvoto, “la gente ya está mas informada e interesada, seguramentevan a elegir las mejores opciones”.

Aquí, postula: “Debemos aprender a participar no por laemoción sino por la conciencia y estar informados, porque votarsolo por un posible cambio pues ya lo vivimos, no son tales, nosiempre existen y debemos aprender a diferenciar de las fantasíasque algunos prometen y mejor checar, ver candidatos, trayectorias,eso es muy importante. En mi caso, invito a analizar mitrayectoria, lo que yo he trabajado y la congruencia con la que mehe conducido”.

Refuerza: “Cuando andas en los fraccionamientos y colonias,cuando te das el tiempo de platicar con la gente y de escuchar, tedas cuenta que existe el desencanto por todo lo que ha sucedido ypor lo que la gente esperaba que sucediera. Ha sido una experienciaque tenía que pasar, teníamos que vivir los duranguenses algoasí para darnos cuenta de quiénes saben hacer las cosas y haceruna valoración, hay lugares que han sido completamente abandonadosdurante 2 años y solamente son visitados durante estaépoca”.

Y, añade: “yo le puedo decir con certeza que el PRI es elúnico partido que todo el año está presente, todo el año aúnsin recursos y batallando en oposición, pero tiene presencia. Esuna estructura y es el partido de todos, en el PRI cabemos todos yyo soy un ejemplo de ello, desde los jóvenes, los adultos mayores,las mujeres trabajadoras, somos un partido de causas y siempre noshemos distinguido por ello”.

DE SUS DOS PRINCIPALES

ADVERSARIAS: “QUE LA

GENTE ANALICE PERFIL,

EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA”

Al inquirírsele por sus dos principales adversarias, del PAN yde la coalición integrada por Morena y PT, responde con mesura:“Soy respetuosa de las personas, del interés que tienen departicipar y tienen también el derecho”.

“Sin embargo, vuelvo a lo mismo, que la gente analice lapreparación que es fundamental, la experiencia y la congruencia denuestra vida”.

Sintetiza: “Yo vengo a resolver”.

Finalmente, da a conocer que iniciará su campaña proselitistaen la colonia La Virgen, “no vamos a parar, nuestras campañassiempre son intensas. Iniciamos trabajando con la gente,escuchando, visita domiciliaria, casa por casa. La cercanía yterritorial, completamente como sabemos hacerlo todos nosotros, esde contacto cercano”.

TEMAS