/ miércoles 16 de mayo de 2018

oemtemporales 275139

Lamenta la confusión que existe en el ciudadano entorno a la responsabilidad del diputado, lo que ha generado unapésima percepción del legislador

Jorge Salum del Palacio, candidato a diputado federal por el IVdistrito postulado por la coalición Por México al Frente, señalaque el reto principal para obtener el triunfo en esta contienda,cuyos adversarios en general son fuertes, es vencer la falta deconfianza que hay en la política y en los políticos.

Lamenta la confusión que existe en el ciudadano en torno a laresponsabilidad del diputado, lo que ha generado una pésimapercepción del legislador entre la sociedad y más de quien andaen campaña.

Y es que en el recorrido ha captado cierto desencanto con losgobiernos del cambio, en un panorama que no es necesariamenteinjusto, porque hay una parte de cierto, aunque también consideraque la comunidad está dando plazo para dar mejores resultados;“aunque el juicio de la gente ya es severo”.

Jorge Salum desarrolla una campaña “de tierra”, o sea deandar por las calles de colonias y fraccionamientos, saludandopersonalmente a la ciudadanía, un contacto personal con lagente.

Son 48 días de caminar por el IV distrito electoral, en loscruceros, en reuniones en casas. Afirma que es su estilo y así loseguirá haciendo. Considera que es la mejor campaña que se puedehacer, aunque evidentemente no sea la más fácil.

Tiene claro que las circunstancias así lo demandan ahora,cuando los partidos que lo postulan son gobierno, tanto en elEstado como en el Municipio.

Interrogado sobre el principal reclamo social encontrado, elcandidato reconoce que no es uno, sino varios los aspectos que lagente refiere en sus comentarios.

Hay un reclamo latente en el que la comunidad incluye a todos,donde generaliza y tiene una percepción de todos en un sentidonegativo.

Acepta que hay un descontento social importante, preocupante yocupante en cuanto a lo que se tiene que hacer.

En la parte estatal hay la percepción que todavía no se venresultados. Un cambio ofrecido que la gente no percibe quellegue.

Señala que la imagen del gobernador es buena aún, empero,subraya que no obstante la sociedad comienza a ver un punto devista y una expresión de inmovilidad en el estado.

En el caso del Gobierno Municipal un poco lo mismo, con la quejade los conflictos que al interior ha habido, y respecto a la salidaanticipada del alcalde.

En lo que respecta a los diputados, que es donde él compite denuevo en un distrito en el que ciertamente ya había contendido yademás, ganado, sigue habiendo un reclamo generalizado, algunosaspectos que se han convertido en sellos mentales sociales, “deque sólo estamos en campaña y no regresamos a los distritos yacomo legisladores”.

Luego, afirma que hay una confusión en cuanto a la función deldiputado y atribuirle la falta de resultados específicos en eldistrito, en aspectos netamente municipales, como urbanismo,pavimentación, seguridad, agua potable, drenaje y otros.

Terecomendamos: 

Señala que la gente interpreta que el diputado es en parteresponsable de resolver este tipo de circunstancias. No así,reconociendo a veces la función concreta que en el Congreso setiene. Hay una confusión que no ayuda a generar una propuesta quedesde el ámbito legislativo pueda ser atractiva para la gente.

Esta mala percepción es culpa de quienes hemos sido candidatos;“en este misma campaña sigo escuchándolos ofrecer solucionesque seguramente será difícil desde la posición de un diputadoresolver, aunque desde luego no hay que negar ni rechazar laresponsabilidad de gestión, de ayudarlos a conectar lasnecesidades de la gente con las instituciones que tiene”.

Empero, lo que no es correcto, es que la gente asuma que hay unaresponsabilidad directa que, de no verse cumplida ha ido generandoa lo largo de muchos años una pésima percepción del diputado ysobre todo del diputado en campaña.

No hay confianza en la política ni en los políticos y ahí“nos llevan a todos en el mismo paquete”.

Interrogado sobre sus contrincantes del IV distrito, Jorge Salumentrega una respuesta rápida y precisa:

Fuertes. Me tocaron todos mis adversarios de muy buen nivel, contrayectorias de cada uno de ellos en diferentes ámbitos y todosestán haciendo un esfuerzo importante en el Distrito.

Es un Distrito competido en donde yo creo que por el momento nose puede hacer alguna predicción de un resultado esperable.

Salum ya había ganado este distrito en 2016, pero esto nonecesariamente es una fortaleza. A este respecto, el entrevistadoindica que puede ser desventaja, porque para mucha gente, enpolítica también es un valor el que no sean los mismos cuadros.Eso puede operar en contra, admite, lo que le obliga a realizar sumejor esfuerzo.

Ante el escenario del descontento social, se manifiestadispuesto a estar de frente y arrostrar la crítica y loscomentarios, tratando de que la gente le permita expresar opinionesy estima que en algunos casos ha logrado coincidir en puntos devista, aunque ciertamente este Distrito presenta una competenciafuerte.

Con respecto al desencanto social que se percibe con losgobiernos del cambio, Jorge Salum del Palacio atribuye talcircunstancia a muchos aspectos, empero, entre éstos destacados.

La falta de resultados y la percepción de corrupción.

Es que la gente no ve avances, no ve resultados.

Sí al contrario, dada la condición económica que muchas vecesse vive, en donde sólo vemos una gasolina y una electricidadcaras, bienes que la gente necesita y que no puede comprar con lamisma facilidad, y que por otro lado no hay desarrollo niempleo.

Aparte, la percepción generalizada de corrupción presenta uncoctel grave que genera el descontento social.

Precisamente en estos dos ámbitos se tiene que trabajar mucho.Los gobernantes y los funcionarios “tenemos que, primero, hacerun esfuerzo por comunicar lo que hacemos, porque creo que sí haymuchas cosas que se hacen y que tal vez no se comunicanbien”.

También hay muchas cosas que no se hacen y que la gente percibeasí porque hay corrupción en el ambiente político.

Respecto al reto principal que tendrá que atacar, indica que esla desconfianza que priva en la mayor parte de la sociedad. Elesfuerzo tendrá que ser muy grande.

Luego, por otro lado, en el entorno nacional, que como siempreinfluye en lo local, el actual ánimo político que no es favorablea su Partido.

El enemigo a vencer es la desconfianza de la gente y no va a serfácil, porque en una campaña solamente cuentas con palabra ytrayectoria y para mucha gente no es suficiente.

Aun en el caso de Durango, donde venimos de una historia de 84años de gobiernos de otro partido, y tan solo de uno y medio añosde este gobierno, de cualquier forma la gente comienza a meternosen una sola canasta.

Proyecta que se trata de un escenario que se tendrá quecontrarrestar.

Lee también: 

No califica como injusto el juicio social en cuestión, porqueexplica que finalmente el resultado es parte de los ofrecimientosde campaña, como el combate a la corrupción, que fue tal vez labandera principal con la que se logró la confianza de la gente yno ha visto resultados; “No es necesariamente injusto, hay unaparte de cierto y también considera que la comunidad está dandoplazo para dar mejores resultados. Aunque el juicio de la gente yaes severo”.

En cuanto a Ricardo Anaya, expone que el contexto nacional secocina aparte. Que en cierto sentido el abanderado de la coaliciónPor México al Frente es resultado de un proceso interno en el PANque no fue fácil, como ocurre siempre o casi siempre, no obstante,su campaña ha sido en mucho exitosa.

Es el candidato que dadas las circunstancias es quien no deja deestar en un muy sólido segundo lugar, donde todavía faltan cercade 50 días de campaña y que la diferencia que las encuestasseñalan, es remontable.

En su mensaje final a los electores del IV Distrito, Jorge SalumSe manifiesta en plena disposición de escuchar y entender larealidad que en Durango y en México se vive. Se dice muy concientede su papel como eventual funcionario público.

Estoy –dice- en la mejor disposición de hacer mi parte, porgenerar mejores condiciones tanto en Durango como en el país, peroque también no ha hecho una campaña ofreciendo cosas, acciones opropuestas que no vayan a estar dentro del ámbito de lo que esposible hacer como diputado.

Reflexiona que en el Congreso no hay resultados individuales,todos son colectivos y externa su expectativa de llegar y reforzarel trabajo que desde el Gobierno del Estado se tiene que hacer.

Entiende que una de las funciones principales del próximoCongreso será tratar de fortalecer al Gobierno del Estado primeroen la gestión de recursos, donde actualmente la gran mayoría delos diputados federales son del PRI y eso no ha sido positivo.

Por otro lado, también dispuesto en apoyo a los proyectos querequieran del concurso federal y que pueda desde ese escenarioayudar.

Quiere que el gobernador termine siendo un buen mandatario, ycon la frente en alto dentro de cuatro años, volver a pedir elvoto para el PAN, lo que tendrá que ser basado en los resultados,que si hasta el momento no se ha hecho lo suficiente, habrán aúncuatro años en donde quiere ser parte de ese equipo para encaminara Durango a un mejor estadio, donde haya mejores empleos,seguridad, oportunidades.

Lamenta la confusión que existe en el ciudadano entorno a la responsabilidad del diputado, lo que ha generado unapésima percepción del legislador

Jorge Salum del Palacio, candidato a diputado federal por el IVdistrito postulado por la coalición Por México al Frente, señalaque el reto principal para obtener el triunfo en esta contienda,cuyos adversarios en general son fuertes, es vencer la falta deconfianza que hay en la política y en los políticos.

Lamenta la confusión que existe en el ciudadano en torno a laresponsabilidad del diputado, lo que ha generado una pésimapercepción del legislador entre la sociedad y más de quien andaen campaña.

Y es que en el recorrido ha captado cierto desencanto con losgobiernos del cambio, en un panorama que no es necesariamenteinjusto, porque hay una parte de cierto, aunque también consideraque la comunidad está dando plazo para dar mejores resultados;“aunque el juicio de la gente ya es severo”.

Jorge Salum desarrolla una campaña “de tierra”, o sea deandar por las calles de colonias y fraccionamientos, saludandopersonalmente a la ciudadanía, un contacto personal con lagente.

Son 48 días de caminar por el IV distrito electoral, en loscruceros, en reuniones en casas. Afirma que es su estilo y así loseguirá haciendo. Considera que es la mejor campaña que se puedehacer, aunque evidentemente no sea la más fácil.

Tiene claro que las circunstancias así lo demandan ahora,cuando los partidos que lo postulan son gobierno, tanto en elEstado como en el Municipio.

Interrogado sobre el principal reclamo social encontrado, elcandidato reconoce que no es uno, sino varios los aspectos que lagente refiere en sus comentarios.

Hay un reclamo latente en el que la comunidad incluye a todos,donde generaliza y tiene una percepción de todos en un sentidonegativo.

Acepta que hay un descontento social importante, preocupante yocupante en cuanto a lo que se tiene que hacer.

En la parte estatal hay la percepción que todavía no se venresultados. Un cambio ofrecido que la gente no percibe quellegue.

Señala que la imagen del gobernador es buena aún, empero,subraya que no obstante la sociedad comienza a ver un punto devista y una expresión de inmovilidad en el estado.

En el caso del Gobierno Municipal un poco lo mismo, con la quejade los conflictos que al interior ha habido, y respecto a la salidaanticipada del alcalde.

En lo que respecta a los diputados, que es donde él compite denuevo en un distrito en el que ciertamente ya había contendido yademás, ganado, sigue habiendo un reclamo generalizado, algunosaspectos que se han convertido en sellos mentales sociales, “deque sólo estamos en campaña y no regresamos a los distritos yacomo legisladores”.

Luego, afirma que hay una confusión en cuanto a la función deldiputado y atribuirle la falta de resultados específicos en eldistrito, en aspectos netamente municipales, como urbanismo,pavimentación, seguridad, agua potable, drenaje y otros.

Terecomendamos: 

Señala que la gente interpreta que el diputado es en parteresponsable de resolver este tipo de circunstancias. No así,reconociendo a veces la función concreta que en el Congreso setiene. Hay una confusión que no ayuda a generar una propuesta quedesde el ámbito legislativo pueda ser atractiva para la gente.

Esta mala percepción es culpa de quienes hemos sido candidatos;“en este misma campaña sigo escuchándolos ofrecer solucionesque seguramente será difícil desde la posición de un diputadoresolver, aunque desde luego no hay que negar ni rechazar laresponsabilidad de gestión, de ayudarlos a conectar lasnecesidades de la gente con las instituciones que tiene”.

Empero, lo que no es correcto, es que la gente asuma que hay unaresponsabilidad directa que, de no verse cumplida ha ido generandoa lo largo de muchos años una pésima percepción del diputado ysobre todo del diputado en campaña.

No hay confianza en la política ni en los políticos y ahí“nos llevan a todos en el mismo paquete”.

Interrogado sobre sus contrincantes del IV distrito, Jorge Salumentrega una respuesta rápida y precisa:

Fuertes. Me tocaron todos mis adversarios de muy buen nivel, contrayectorias de cada uno de ellos en diferentes ámbitos y todosestán haciendo un esfuerzo importante en el Distrito.

Es un Distrito competido en donde yo creo que por el momento nose puede hacer alguna predicción de un resultado esperable.

Salum ya había ganado este distrito en 2016, pero esto nonecesariamente es una fortaleza. A este respecto, el entrevistadoindica que puede ser desventaja, porque para mucha gente, enpolítica también es un valor el que no sean los mismos cuadros.Eso puede operar en contra, admite, lo que le obliga a realizar sumejor esfuerzo.

Ante el escenario del descontento social, se manifiestadispuesto a estar de frente y arrostrar la crítica y loscomentarios, tratando de que la gente le permita expresar opinionesy estima que en algunos casos ha logrado coincidir en puntos devista, aunque ciertamente este Distrito presenta una competenciafuerte.

Con respecto al desencanto social que se percibe con losgobiernos del cambio, Jorge Salum del Palacio atribuye talcircunstancia a muchos aspectos, empero, entre éstos destacados.

La falta de resultados y la percepción de corrupción.

Es que la gente no ve avances, no ve resultados.

Sí al contrario, dada la condición económica que muchas vecesse vive, en donde sólo vemos una gasolina y una electricidadcaras, bienes que la gente necesita y que no puede comprar con lamisma facilidad, y que por otro lado no hay desarrollo niempleo.

Aparte, la percepción generalizada de corrupción presenta uncoctel grave que genera el descontento social.

Precisamente en estos dos ámbitos se tiene que trabajar mucho.Los gobernantes y los funcionarios “tenemos que, primero, hacerun esfuerzo por comunicar lo que hacemos, porque creo que sí haymuchas cosas que se hacen y que tal vez no se comunicanbien”.

También hay muchas cosas que no se hacen y que la gente percibeasí porque hay corrupción en el ambiente político.

Respecto al reto principal que tendrá que atacar, indica que esla desconfianza que priva en la mayor parte de la sociedad. Elesfuerzo tendrá que ser muy grande.

Luego, por otro lado, en el entorno nacional, que como siempreinfluye en lo local, el actual ánimo político que no es favorablea su Partido.

El enemigo a vencer es la desconfianza de la gente y no va a serfácil, porque en una campaña solamente cuentas con palabra ytrayectoria y para mucha gente no es suficiente.

Aun en el caso de Durango, donde venimos de una historia de 84años de gobiernos de otro partido, y tan solo de uno y medio añosde este gobierno, de cualquier forma la gente comienza a meternosen una sola canasta.

Proyecta que se trata de un escenario que se tendrá quecontrarrestar.

Lee también: 

No califica como injusto el juicio social en cuestión, porqueexplica que finalmente el resultado es parte de los ofrecimientosde campaña, como el combate a la corrupción, que fue tal vez labandera principal con la que se logró la confianza de la gente yno ha visto resultados; “No es necesariamente injusto, hay unaparte de cierto y también considera que la comunidad está dandoplazo para dar mejores resultados. Aunque el juicio de la gente yaes severo”.

En cuanto a Ricardo Anaya, expone que el contexto nacional secocina aparte. Que en cierto sentido el abanderado de la coaliciónPor México al Frente es resultado de un proceso interno en el PANque no fue fácil, como ocurre siempre o casi siempre, no obstante,su campaña ha sido en mucho exitosa.

Es el candidato que dadas las circunstancias es quien no deja deestar en un muy sólido segundo lugar, donde todavía faltan cercade 50 días de campaña y que la diferencia que las encuestasseñalan, es remontable.

En su mensaje final a los electores del IV Distrito, Jorge SalumSe manifiesta en plena disposición de escuchar y entender larealidad que en Durango y en México se vive. Se dice muy concientede su papel como eventual funcionario público.

Estoy –dice- en la mejor disposición de hacer mi parte, porgenerar mejores condiciones tanto en Durango como en el país, peroque también no ha hecho una campaña ofreciendo cosas, acciones opropuestas que no vayan a estar dentro del ámbito de lo que esposible hacer como diputado.

Reflexiona que en el Congreso no hay resultados individuales,todos son colectivos y externa su expectativa de llegar y reforzarel trabajo que desde el Gobierno del Estado se tiene que hacer.

Entiende que una de las funciones principales del próximoCongreso será tratar de fortalecer al Gobierno del Estado primeroen la gestión de recursos, donde actualmente la gran mayoría delos diputados federales son del PRI y eso no ha sido positivo.

Por otro lado, también dispuesto en apoyo a los proyectos querequieran del concurso federal y que pueda desde ese escenarioayudar.

Quiere que el gobernador termine siendo un buen mandatario, ycon la frente en alto dentro de cuatro años, volver a pedir elvoto para el PAN, lo que tendrá que ser basado en los resultados,que si hasta el momento no se ha hecho lo suficiente, habrán aúncuatro años en donde quiere ser parte de ese equipo para encaminara Durango a un mejor estadio, donde haya mejores empleos,seguridad, oportunidades.

Local

Duranguense pide ayuda a La Cotorrisa; conoce su petición

A través de un video compartido en TikTok, el duranguense pretende llamar la atención de Ricardo Pérez y Slobotzky, por lo que pide ayuda para etiquetarlos

Policiaca

Corto circuito provoca incendio en maderería de Gómez Palacio

La dirección de Protección Civil revisará que el establecimiento cuente con un programa interno de inspección de siniestros

Local

¿Cuánto cuesta comprar la canasta básica en Durango?

Profeco se encarga cada semana de analizar los precios en todo el país, esto bajo su estudio “Quién es Quién en los Precios”, donde expone los lugares más caros y los más baratos

Deportes

Durango recibe este viernes a Real Apodaca

La escuadra de Alacranes de Durango se juega el todo por el todo este viernes 29 de noviembre

Local

Empresas duranguenses no podrán absorber el arancel con el que amenazó Trump

Muchas industrias corren el riesgo de cerrar sus puertas, ya que se trata de una modificación muy alta, sobre todo para quienes se dedican a la exportación

Cultura

¡De Durango para el mundo! José Luis Ramírez participará en la Feria de Arte de Tokio

"Me encuentro emocionado por llevar mi arte hasta el otro lado del mundo", escribió en sus redes sociales el artista visual duranguense