El gobernador José Rosas Aispuro Torres a razón de la recientepublicación del índice de percepción de inseguridad según elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,aseguró que en Durango las estadísticas no muestran que ladelincuencia tenga tendencia a la alza, sino por el contrario dijo,las estadísticas indican que la inseguridad disminuye en laentidad.
Terecomendamos:
“Han bajado los índices y ahí están las estadísticas queesas no las inventa nadie, son producto de las denuncias quepresenta la sociedad, han bajado de acuerdo a la información quetenemos por parte de las instituciones encargadas de hacer esasmedición”, señaló.
Sin embargo, aclaró que los hechos violentos que ocurren nosólo en la entidad sino en el país, hacen que se perciba que haymayor inseguridad, aunque específico que esto no se debe a quehaya más hechos delictivos, sino sólo se trata de unapercepción.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos un reto enorme enmateria de seguridad y yo invito a que los municipios puedan hacerun esfuerzo adicional junto con el estatal para podamos tener unamayor prevención, porque esta parte es responsabilidad de losAyuntamientos, por eso vamos a seguir trabajando de la mano conellos, particularmente en el tema de seguridad”.
Adelantó que parte de esa colaboración es que el gobierno delestado conseguirá una cantidad importante de cámaras devideovigilancia, para colocarlas en la capital y la Laguna, porquela idea, agregó, es que se pueda hacer de manera gradual estacolocación en las principales ciudades del estado, SantiagoPapasquiaro, Guadalupe Victoria, El Salto, enlistó.
“Tenemos que iniciar ya con este tipo de esquemas de seguridadpública, tenemos el C5 que tiene una infraestrucutra muy ampliaque permite tener la instalación de ese tipo de sistemas y podertener mayoy información de lo que sucede y sobre todo prevenir,como evitar que las cosas delincuenciales suceda”.
En cuento al tema del consumo de drogas –apartado que tambiénincluye la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI- elmandatario acotó que es algo que afecta en todos lados, porqueantes Durango era un lugar de paso, empero, en la actualidad partede esa droga se queda en la entidad.
Lee también:
“A través de los consejos escolares vamos a buscar laparticipación del Consejo Ciudadano de Seguridad que preside ellicenciado Sotero Soto, tener una mayor presencia en las escuelasvamos a buscar el acercamiento sobre todo con los jóvenes desecundaria que es donde está el mayor riesgo, donde puede comenzarel consumo de drogas, y aquí lamentablemente quien la prueba yadespués difícilmente sale de eso”.
Hay que seguir haciendo esfuerzos para combatir eso, añadióAispuro Torres, al recodar que los recursos que había para atacarestos temas, cada año se han disminuido, y esperó que con elpróximo gobierno federal se pueda contar con más recursos para elseguridad pública y que no sólo sea que la responsabilidad sepasa a los municipios y estados, aunque no se tenga en los hechosel apoyo de la federación.