El conocido universitario, dos veces director de la Facultad deEconomía, Contaduría y Administración (FECA), busca ser rectorde la UJED.
En entrevista con “El Sol de Durango”, aclara que no es unapretensión personal, pues encabeza un nutrido grupo detrabajadores de la máxima casa de estudios en desacuerdo con losacontecimientos de los últimos años en la institución.
Desde luego son múltiples los retos que plantea la UJED rumbo alos próximos años, empero, dos son prioridades: 1.- Larecuperación de su autonomía y 2.- La recuperación de su nivelacadémico.
De entrada, observa una voluntad positiva de parte del Gobiernodel Estado para dejar que los universitarios decidan su destino,luego de que en anteriores sexenios no se movía la hoja del árbolsin la voluntad externa.
NO ES UNA PRETENSIÓN PERSONAL.
No es una pretensión personal, sino que obedece a un grupofuerte de universitarios que jamás estuvimos de acuerdo en laforma cómo fue afectada la Universidad hace aproximadamente ochoaños, declara Solís Ríos al inicio de la charla para estematutino.
Y precisa: “Es un grupo de trabajadores que desean que estasituación sea revertida y que atendamos primeramente las secuelasacadémicas que dejó este problema en la Universidad”.
Es fundamental darle vuelta a la página y pensar en unaUniversidad fuerte, que esté ligada totalmente a la sociedadduranguense.
Terecomendamos:
INDICADOR INTERESANTE.
Existe un indicador interesante respecto al nivel académico dela casa de estudios, expone Rubén Solís, para luego detallar:
Cada año se publica en la revista “América Economía”, unapublicación internacional, el ranking de las 50 mejoresuniversidades del país, donde llama la atención que la UJED, eneste 2018 ocupa el sitio 48. Hay muchas deficiencias en laUniversidad Juárez por cosas que no se han hecho.
Explica que uno de los rubros que observa esta medición es lainvestigación. En la UJED sí hay investigación más no lasuficiente. Lo que se pide es que haya patentes, que elinvestigador pueda registrar el producto de su trabajo y queademás sea una labor pertinente, con cuestiones ligadas porejemplo a resolver los problemas de la comunidad.
Para que la Universidad sea fuerte en investigación, necesitaque sus 51 cuerpos académicos estuvieran totalmenteconsolidados.
Por lo que al nivel Posgrado se refiere, expone que la exigenciaes para que tenga la totalidad de su padrón inscrito en elConacyt, y no es así; “es una serie de variables que si seanalizan, son cosas que la Universidad no ha podidosolventar”.
Es posible hacerlo –asegura-, y para ello hay que llegar arectoría con un equipo fuerte de trabajo para regresar a la casade estudios a mejores sitios que otros tiempos tuvo.
Reconoce que el reto es grande y son varias las vertientes aatender.
RECUPERAR LA AUTONOMÍA, ENTRE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS Y HAYVOLUNTAD PARA QUE ESTO OCURRA.
El primer objetivo, es tener una Universidad autónoma.Recuperar planamente este estatus.
Hasta hace ocho años, las decisiones de la UJED las tomaban losuniversitarios. No llegaban del exterior.
Entonces, la Universidad guardaba una relación de respeto, decolaboración y de armonía con el Gobierno del Estado. Las cosasfuncionaban.
Es importante que en esta elección que viene, sean losuniversitarios los que decidan, subraya el entrevistado, quienademás afirma que ve a partir de la presente administración en elGobierno del Estado que las cosas son diferentes desde hace casidos años.
Sí observa voluntad política del gobernador José AispuroTorres para que la Universidad en el futuro inmediato puedatransitar de manera autónoma como siempre lo había hecho.
Sostiene categórico que la UJED está obligada a revisar lo queestá haciendo actualmente y desde luego, mejorarlo, desde lainvestigación, la internacionalización o movilidad, que hoy no essuficiente.
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Se debe ver el aspecto de los estudiantes que no pueden ingresara la UJED y esto está ligado con lo que pasó en el país el 1 dejulio.
Y es que hay compromiso del virtual presidente de México, paraque ningún estudiante que aspire a entrar a la universidad, quedefuera.
Considera que con las políticas que se avecinan, la situaciónhabrá de cambiar radicalmente en positivo.
LA UJED ESTÁ OBLIGADA A PRESENTAR ALTERNATIVAS PARA RESOLVER SUPROBLEMÁTICA Y NO ATENERSE.
Aclara que la UJED no debe estar atenida a que le resuelvan susproblemas; “la Universidad está obligada a presentaralternativas para resolver sus problemática, acorde a lo queplantee el nuevo régimen”.
Refiere en este marco, el tema del nivel medio superior. Alrespecto explica que su aspiración es para tener una Universidadque siga conservando sus preparatorias, ante la amenaza que existede separarlas, para que se dedique exclusivamente al nivelSuperior, licenciatura y posgrado; “creemos que una Universidadse fortalece a través de sus preparatorias”.
En esta idea, el entrevistado reflexiona y expone que hay querevisar qué es lo que está ocurriendo con las prepasuniversitarias, pues el mayor porcentaje de ingreso a la UJED, noprocede de estas instituciones. Paradójicamente vienen de losCBTIS, de escuelas particulares y de otros lados; “es necesariohacer un alto y ver qué ocurre, porque la UJED rechaza a losestudiantes que vienen de sus preparatorias”.
Recuerda cuando director de la FECA, tras el curso de inducciónen la ceremonia de bienvenida, un auditorio de algunos 170estudiantes. En una dinámica sencilla, dio cuenta de cómo la granmayoría de los nuevos universitarios proceden de los CBTIS, luegode particulares y al final, de las prepas universitarias, nisiquiera el diez por ciento.
URGE REVISAR EL MODELO ACADÉMICO.
Entonces, quienes nutrían los semestres ceros, eran y son losalumnos provenientes de las prepas de la UJED.
El detalle es que la UJED gasta grandes cantidades de dinero ensus prepas y luego, forma muchachos no preparados para laeducación profesional; “esto es urgente de revisar”.
También, añade que urge revisar su modelo académico;“supuestamente estamos en un modelo de competencias, establecidohace diez años, pero se trata de un formato que no se ha evaluado.Debemos ver si continuamos con él o si cambiamos”.
Estima además que otro aspecto importante a revisar, es elrelativo al financiamiento. Al respecto explica que la UJED recibealrededor de mil 400 millones de pesos anuales de subsidio federaly estatal; “me parece que cada vez la cifra es insuficiente paraque la Universidad pueda cumplir con sus tareas”.
En otro rubro, dentro de la charla se recuerda el tema de lallamada “Estafa Maestra”, donde se involucró a la casa deestudios.
En este asunto, el entrevistado señala que fue una cuestiónnacional; “un desvío de recursos efectuado a través de algunasuniversidades del país; definitivamente nuestra Universidad síparticipó en esta estafa y eso se puso de manifiesto de una maneracontundente en voz de quienes efectuaron la investigación, quieneshicieron el señalamiento concreto a la UJED”.
Erasmo Návar está obligado a dar prioridad para explicar cuálfue la participación en este penoso asunto.
AL RESCATE DE LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA.
En otra parte de la entrevista, Rubén Solís afirma quetambién es necesario trabajar en la recuperación de la identidadde la institución, porque se ha perdido.
En el Tecno –cita como ejemplo- sus alumnos tienen claroscuáles son sus colores, su lema, tienen un fuerte sentido deidentidad.
Hoy en la UJED si preguntamos a un joven estudiante, informa queestudia en la FECA o en Medicina y no en la UJED.
Para cerrar, el ex director de la FECA, precisa que haydeterminación y precisión sobre el rumbo que debe retomar laUniversidad Juárez del Estado de Durango, mismos que, insiste, noes una proyección personal, sino de un grupo de universitariosdispuestos a trabajar en forma por restituirle a la UJED lo que enlos últimos años lamentablemente ha perdido.