oemtemporales 364326

Belem Hernández

  · martes 24 de julio de 2018

Imagen ilustrativa.

Los partidos políticos que no retiren la propaganda políticade la vía pública, pueden ser sancionados con cifras que superanlos miles de pesos, señaló Mirza Ramírez Ramírez, consejera delInstituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Explicó que a nivel local, en la ley electoral se estables quelos partidos políticos tiene la obligación de retirar lapropaganda electoral colocada en vía pública, dentro de sietedías posteriores a la jornada lectoral, que en este caso seríahasta el 7 de julio del presente año.

En caso de que no sea retirada, serán acreedores a sanciones através de procedimientos que se interpongan en contra dedeterminado partido político y será la autoridad electoral la quevalore las circunstancias y aplique las sanciones.

Las sanciones van desde retirar de inmediato la propagandaaunado a  amonestaciones públicas o en su caso un pago económicoen donde los montos son analizados e incluso rebasan los miles depesos, dijo la consejera.

Terecomendamos: 

Agregó que las denuncias pueden ser interpuestas por partidospolíticos o ciudadanos e incluso la autoridad puede iniciar elproceso de manera oficiosa, “de ser propaganda de candidatas ocandidatos que contendieron por un puesto federal, se turna alInstituto Nacional Electoral para su evaluación”, dijo laentrevistada.

Ramírez Ramírez aseguró que hasta el momento se haninterpuesto quejas, pero el instituto electoral está en tiempopara analizar dicho tema, agregó que la propaganda electoral fueverificada por la autoridad electoral tanto nacional como local, afin de que fuera fabricada con material amigable con el medioambiente.

Al ser cuestionada sobre la propaganda que se encuentra enviviendas, indicó que de haber una denuncia se debe analizar paraver si procede su retiro o no.

Para finalizar expuso Mirza Ramírez que a diferencia de otrosprocesos electorales, en éste se utilizó en gran medida las redessociales y eso bajó el número de propaganda, que al final decuenta se convierte en basura.

Lee también: 

TEMAS