Basta de desprestigiar a la Escuela Normal Rural J.Guadalupe Aguilera: estudiantes normalistas
CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con mantas a las afueras con consignascomo “Hijos de la revolución, nietos del 68 y hermanos de los43” y “Si el presente es lucha, el futuro es nuestro”, laEscuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” fue tomada estamañana por el alumnado, quienes ofrecieron una conferencia deprensa en la explanada en la cual un vocero estudiantil pidiódejar de atacar a las Normales Rurales.
“Basta de desprestigiar a la Escuela Normal Rural J. GuadalupeAguilera, basta de atacar a las Normales Rurales, a su personal,docentes y estudiantes”, dijo el vocero al iniciar la conferenciade prensa que realizaron ante medios de comunicación local.
Minutos después de las diez de la mañana, cerrada en suspuertas de acceso y con el personal reunido en el conjuntohabitacional “Las Águilas”, ubicado frente al planteleducativo, el patio principal fue el marco en el cual la comunidadestudiantil dio a conocer sus puntos de vista.
“Todos en Aguilera estamos de luto por la muerte delcompañero Ronaldo Mojica Morales, exigimos respeto a sufamilia”, dijo el exponente, quien aseguró que se pronuncian afavor del esclarecimiento de los hechos, pues según señaló losdistintos medios de comunicación han estado manipulando lainformación.
Solicitaron al Gobierno estatal brindar el parte médico sin quetome tintes políticos. Destacaron que la Normal de Aguilera estámás viva que nunca y cuenta con el respaldo de las normalesrurales, mencionando algunas de ellas.
Sobre la barda perimetral estuvieron colocadas mantas conleyendas y arengas “Hasta la victoria siempre”, “El que no semueve no escucha el ruido de sus cadenas”, “Si el presente eslucha el futuro es nuestro”, “Los hijos de la revolución,nietos del 68 y hermanos de los 43”, con letras en tonos negro yrojo sobre fondo blanco.
Hasta el momento la institución educativa está cerrada y elpersonal que ahí labora está concentrado frente al edificioescolar, en el fraccionamiento Las Águilas, a la espera de recibirindicaciones.
[embed]https://youtu.be/YWUCHHIj3Hk[/embed]
En entrevista exclusiva con el director de la EscuelaNormal Rural J. Guadalupe Aguilera
A escasos días de haber tomado posesión de su cargo, eldirector de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, JoséÁngel Muñoz exigió a las autoridades que asuman su papel “y sitienen culpables que ejecuten”.
Y es que advirtió que con las recientes declaraciones que diola titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Ruth MedinaAlemán, solo se genera mayor opinión pública en contra de lainstitución “si ya están hablando de siete, cuatro o tresculpables, entonces que esperan si tienen evidencias, eso no es deuna autoridad” señaló.
Dicho tema ya ha sido abordado con las autoridades educativas,con quienes se acordó respetar la situación de los estudiantes“yo pedí al subsecretario de planeación de la Secretaría queintervenga ante la autoridad correspondiente” comentó.
Sentenció que es impropio dar declaraciones y no cumplir con lafunción para la que se les paga “qué fácil es los de Aguilera,las malas generaciones, la institución, que se demuestre”.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldedurango/2018/08/Aguilera2.mp4"][/video]
El director José Ángel Muñoz Ibarra critica a la fiscal porsus declaraciones en el tema de Aguilera “Que la directoraactúe, no declare”, dice Muñoz.
Terecomendamos:
No vamos a defender al responsable la comisión de undelito: José Ángel MuñozContrario a lo que se piensa en la opinión pública, el actualdirector de la Normal J. Guadalupe Aguilera, aseguró que losalumnos están consternados con la situación y desde que asumióel cargo ha mantenido un dialogo constante con ellos y el personalque la labora en la institución con quienes desde el inicio hatenido una relación de empatía.
Insistió en que la autoridad encargada de realizar lasinvestigaciones no puede emitir juicios antes de que esta hayaconcluido, de lo contrario “estoy falseando, maleando ydirigiendo equivocadamente una investigación” comentó.
Al cuestionarlo si tiene conocimiento de lo que se practicaba alos jóvenes en la “Semana de inducción”, el tambiénexcatedrático de la mismo señaló que durante su estadía comoprofesor y estudiante en dicha institución nunca se presentaroneste tipo de situaciones, por lo que se comprometió a que estaserá retirada.
Rechazó las prácticas paramilitares que se llevaban a cabopara presuntamente adiestrar a los jóvenes aspirantes a ingresarpara repeler una posible agresión que sufra la escuela, “ni yoni nadie lo justificamos, si hay un culpable tendrá que sersometido ante la justicia y no lo vamos a defender” dijo.
https://youtu.be/CY_KzeAcJEk