oemtemporales 379539

Carlos Mendoza Rangel

  · jueves 23 de agosto de 2018

Pese a que la feria del empleo privilegia a jóvenes, también se reciben a personas de todas las edades.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de ofertar 550vacantes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enconjunto con el Servicio Nacional del Empleo y el InstitutoDuranguense de la Juventud (IDJ), iniciaron con la segunda FeriaNacional de Empleo para Jóvenes de entre 15 a 29 años, debido aque es el segmento poblacional que padece de mayordesocupación.

El evento que inició desde la 09:00 horas de la mañana con larecepción de las solicitudes de trabajo, se desarrolló en lasinstalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio, en la cualparticiparon 50 empresas laguneras, en las que estuvieronautoridades de los 3 órdenes de gobierno, pero se tuvo laseguridad de que un 25 por ciento fuera contratado ese mismodía.

Por parte del gobierno del estado asistió el secretario delTrabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, en coordinacióncon el Sistema Nacional del Empleo; además acudió elsubsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo; latitular del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabriela VázquezChacón; Miguel Martínez, director de Desarrollo Económico, entreotros.

Luis y Elizabeth son jóvenes gomezpalatinos y hoy acudieron ala Feria de Empleo que organizó el gobierno del estado de Durango,el cual es de un alto sentido social y en cumplimiento a lodispuesto en el plan de Gobierno, se otorgaron cientos de vacantespara jóvenes en este municipio y sus alrededores.

“Romper con mitos y tabús sobre la falta de compromiso quetienen los jóvenes en el empleo, fue el principal reto”, así loexpresó el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, quienagregó que este tipo de ejercicios se llevan a cabo para poderacortar la brecha de desigualdad que existe entre la sociedadduranguense.

Te recomendamos: 

Aunque esta feria está dirigida principalmente a jóvenes,debido a que es la mayor población que sufren por conseguir unafuente de trabajo, también se dio apertura a personas de todas lasedades.

A pregunta expresa, Soto Peña reconoció que el 25 por cientode los buscadores de empleo en estas ferias de trabajo, lograncolocarse, que es una media nacional en comparación de otras quese organizan en otras entidades, pero buscamos seguir creciendo,aunque son las mismas empresas las que definen a quienescontratan.

El hecho de que muchos jóvenes no busquen algún espaciolaboral por los bajos sueldos, esto es un problema que se presentaa nivel nacional, pues hace muchos años se ofertó a México conmano de obra barata, pero lamentablemente a la fecha no hemos dadoel siguiente paso.

A pregunta expresa, el funcionario estatal explicó, “… loque sucede es que nos falta más capacitación, educación dualesto es, adquirir conocimientos en las aulas y en la práctica enlas empresas y de esto estamos apenas en ‘pañales’, de ahíque tenemos un gran reto”.

En base a lo anterior, dejó en claro que esto no es un problemade una región o un estado, sino que está en todo el ámbitonacional, pero aún así hay muchos jóvenes que tienen altasexpectativas de lograr en llegar a puestos de primer nivel paraaspirar a una mejor calidad de vida, pero la realidad en la ofertay la demanda en la cuestión laboral, se inicia desde abajo, aunquelos salarios no son como uno lo deseara”, concluyó IsraelSoto.

TEMAS