Aunado a la tercera recomendación que emita la ComisiónEstatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Normal Rural J. GuadalupeAguilera se buscará que se dicten medidas especiales en el tema denovatadas, donde participe el Poder Legislativo, para que seprohíban y tipifiquen, señaló Marco Antonio Güereca Díaz,titular del órgano autónomo.
Luego que se diera a conocer la orden de aprehensión de trespersonas dos exdirectivos y un joven debido a la muerte de RonaldoMujica Morales, el ombudsman explicó que la CEDH ya había sentado precedente con dos recomendaciones, una girada en el 2010, ya que recibieron varias quejas por las practicas que serealizaban.
“Reiteradamente se violentaban los derechos humanos en laNormal Aguilera, la cual es una institución formadora de futurosprofesores (…) además de las torturas que ejercían desalentabanpara que los jóvenes continuaran con los estudios, ya que en sumayoría son de escasos recursos, que habían ganado un lugar yeran privados a través de la violencia con las novatadas,provocando ciclos de violencia” subrayó Güereca Díaz.
Te puedeinteresar:
Agregó que el caso del alumno Mojica Morales marca unprecedente que es importante, ya que buscarán que se dictenmedidas especiales por parte del Poder Legislativo, “se tiene queesclarecer la verdad y en caso de haber culpables se tienen quejuzgar” dijo.
En cuanto a la tercera recomendación que emitirá la CEDHcomentó que es necesario esperar los resultados de la autopsia yel expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE), por tantola Comisión cuenta con cinco meses para poderla aplicar, aunqueconfían que en dos meses, quizás menos se pueda contar con todoslos elementos para proceder.
En cuanto a las recomendaciones anteriores que se emitieron paraNormal Rural J. Guadalupe Aguilera dijo que se debieron a unaomisión por parte de las autoridades, falta a la legalidad a laimparcialidad, eficacia y desempeño de las funciones, ya que losservidores públicos no respetaban la ley al permitir la novatadaque limitaban el ejercicio de derecho de los jóvenes, que habíanobtenido un lugar, por tanto violentaban su estado de derecho.
Terecomendamos:
En cuanto a autoridades educativas, subrayó que deben asumirciertas responsabilidades, ya que debieron dar seguimiento a lasrecomendaciones emitidas por esta dependencia y ahora comprobarel procedimiento que siguieron.
Para finalizar indicó que la CEDH no es competente en caso delos estudiantes, ya que su deber es actuar en casos de omisionesque violentan los derechos humanos por parte de los servidorespúblicos.