oemtemporales 387003

Jesús Francisco Sánchez

  · martes 11 de septiembre de 2018

Fueron distribuidas las 40 comisiones del Congreso del Estado.

Por primera vez esta comisión será presidida por unrepresentante ajeno al partido en el poder

La distribución de las 40 comisiones del Congreso del Estado-34 dictaminadoras y 6 ordinarias- provocó un enfrentamiento entrela otrora alianza electoral Morena-PT: tras aprobarse el acuerdopresentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con21 votos a favor de Morena, PAN, PRI y PVEM y 4 en contra del PT,la presidenta de la JGCP, Sandra Lilia Amaya Rosales, advirtió:“no vamos a ceder ante chantajes, preferimos ir solos los 10diputados de Morena antes de negociar ante presiones y bajomentiras”, al tiempo que el coordinador parlamentario petistaRigoberto Quiñones acusó que se ha dibujado una alianzaMorena-PAN-PRI, contraria a la voluntad ciudadana.

Entre las comisiones legislativas dictaminadoras cruciales porsu impacto y naturaleza, Morena presidirá la de Hacienda,Presupuesto y Cuenta Pública a través de Pablo César AguilarPalacio, es la primera vez que esta comisión será presidida porun representante ajeno al partido en el poder; el PT, con RigobertoQuiñones Samaniego, la de Puntos Constitucionales; y el PRI, conEsteban Villegas Villarreal, la de Gobernación.

Enlistado como el punto siete del orden del día de la sesiónparlamentaria, la discusión y aprobación del dictamen presentadopor la JGCP en relación a la integración de las comisioneslegislativas, se marcó un receso previo en el cual se reunieron enprivado los grupos y representaciones parlamentarias, excepto elPT.

Al reanudarse la sesión, el coordinador del grupo parlamentariodel PT, Rigoberto Quiñones Samaniego subió a tribuna y dijo:“No estamos de acuerdo en la integración de las comisiones,hasta estos momentos el grupo parlamentario del PT desconoce hastaeste momento cómo quedó la integración, es alarmante que aescasos minutos de tomar esta decisión del trabajo que vamos adesempeñar no tengamos claro ni definido cuál será nuestropapel”.

Expuso que “es preocupante que los compañeros de Morena notengan esa aplicación de inclusión en la toma de decisiones ybuenos acuerdos para el mejor desarrollo en el Congreso delEstado” acreditó que el acuerdo ya estaba consensado entre conel PRI y el PAN, “se dio un receso para que se arreglen como lohacían en otras legislaturas, en lo oscurito; no se nos incluyóen la reunión que tuvieron a puerta cerrada”.

Terecomendamos: 

Expuso que los ciudadanos duranguenses se merecen respeto ytransparencia en la toma de decisiones y recordó que “en lapasada contienda electoral nos dieron la confianza al bloqueintegrado por PT-Morena y no se ha hecho respetar la voluntadciudadana. Votamos en contra porque desconocemos el acuerdo finalque pactó Morena con el PRI y el PAN. No pedimos más de lo quemerecemos, no pedimos más de lo que es la voluntad de losciudadanos”.

Lamentó lo que llamó “pacto Morena-PRI-PAN y que al PT senos excluya de esta toma de decisiones”.

La presidenta de la JGCP, Sandra Lilia Amaya Rosales, reviró:“no vamos a ceder ante chantajes nunca, preferimos irnos soloslos 10 diputados de Morena antes de negociar ante presiones y bajomentiras”.

Explicó en tribuna que de parte de la Junta de Gobierno “seles estuvo invitando, se realizó una reunión con loscoordinadores para acordar el tema de las comisiones, el compañero-Rigoberto Quiñones- no asistió. Siempre hemos querido trabajaren paz en tranquilidad, en consenso y hasta el momento lo hemoshecho”.

Aquí, advirtió: “No podemos ceder y ser rehenes de nadie,aunque sean de la misma coalición. No podemos negociar con unapistola en la cabeza en donde nos hacen una serie de peticiones enuna hoja que no podemos ceder. Tenemos que ser dignos porque asílo requiere nuestro partido, porque desde la línea nacional deMorena nos dicen que no podemos ceder ante chantajes y peticionesque no son justas”.

Y acreditó: “Hemos sido objeto de peticiones a las que nopodemos ceder. Tenemos que ser claros y venir aquí a defender loque Morena nos está pidiendo, no vamos a ceder ante chantajesnunca, preferimos irnos solos los 10 diputados de Morena antes denegociar ante presiones y bajo mentiras”.

Expuso previo a los medios de comunicación que Morena “noviene a atropellar a nadie, somos mayoría y la ciudadanía nos ladio. Las comisiones se reparten equitativamente, con pluralidad,respetando los acuerdos y las pláticas que tuvimos con todos lospartidos. Una de las comisiones más importantes es la de Hacienda,ahí se revisa que no haya corrupción y Morena se queda conHacienda; es la primera vez que no corresponde al partido en elgobierno”.

Lee también: 

Aquí, destacó, Amaya Rosales “vamos siempre a estar a favorde la transparencia, se revisan los temas más importantes como elpresupuesto de ingresos y egresos”.

Finalmente indicó que Morena preside 10 comisiones, el PANnueve, el PRI nueve, el PT diez y el PEVEM dos.

TEMAS