oemtemporales 387012

Mariano Alvarado Martínez

  · martes 11 de septiembre de 2018

El rector interino, Édgar Alán Arroyo, junto con los directores de los planteles universitarios, afirmó que está abierto a la negociación.

En rueda de prensa y acompañado por el secretario general, elabogado general de la institución y los directores de todas lasescuelas, facultades e institutos, incluyendo las de la ComarcaLagunera, el rector Édgar Alán Arroyo Cisneros dejó en claro queno es posible eliminar las cuotas internas como lo demandan losestudiantes mediante la toma de los edificios y advirtió de losriesgos que se corren si no se llega a un entendimiento con lainstitución en fecha inmediata.

En el edificio del Centro de Estudios, al oeste de la ciudad,sitio que todavía ayer nombraban los estudiantes, el rector ydirectores se pronunciaron contra a la intransigencia estudiantilque puede causar un serio daño al tomar también el sistema,podrían no pagarles a trabajadores la próxima quincena ni lasbecas a estudiantes que son favorecidos.

La cancelación de proyectos con recursos federales y suspenderlas cuotas internas podrá ocurrir lo que ocurre ya en 10universidades públicas del país declaradas en quiebra.

Exhortó a los estudiantes a pensar en la institución yreiteró su disposición al diálogo, en encontrar soluciones, perodentro de las posibilidades reales de la UJED.

Señaló que todavía el domingo en la noche se habíanencontrado soluciones a sus reclamos; sin embargo, el lunespresentaron nuevas peticiones y ayer a temprana hora tomaron loedificios de Bellas Artes, donde despachaba él, entre otros.

En otro aspecto la demanda de los estudiantes, es la de cancelarcuotas, el rector aclaró que ni siquiera es facultad y actuar afavor del reclamo, puesto que por legislación universitaria, es unasunto que tiene que autorizar el consejo consultivo ydifícilmente iban a mandar a la institución.

Terecomendamos: 

Enfatizó que se corre el riesgo de retrasar el proceso derenovación de Rectoría que está en marcha, toda vez que en losedificios todos hay dependencias que tienen documentos necesariospara la comisión electoral.

Es preciso que la institución se someta a procesos decertificación y acreditación que no podrá darse si continúantomadas las instalaciones.

En el portal de la UJED no sólo estudiantes, sino cualquierpersona puede constar el manejo que se le da a los recursos, a lavista de todos, sin nada opaco.

En torno al reclamo de pagos al personal de guarderías,explicó que se han sostenido con presupuesto federal que acaba deretirarse.

No obstante, se les ha ofrecido, se les reitera, que sebuscarán mecanismos para satisfacer ese reclamo.

Insistió en que este movimiento da a la institución y quemuchos de los reclamos no son justos, no tiene objeción, pero nohay forma de satisfacerlos.

No obstante, ofreció que está abierto a la negociación a laque los estudiantes están con miras a que el resultado seabenéfico para la universidad y la sociedad de Durango.

Lee también: 

TEMAS