RODEO, Dgo. (OEM).- Autoridades ejidales de Rodeo y Abasolo, enel municipio Rodeo, denunciaron irregularidades en la entregadel Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), de este añoy de los dos anteriores.
El presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Rodeo,Francisco Villa Nájera, dijo que son muchos los productores queestán a la espera de que les llegue el Procampo 2018, mismo quedebieron haber recibido en mayo –junio pasado.
Se trata de un problema que sucede no solo en el ejido Rodeo,sino también en otros como Las Higueras, Angostura, Héroes deMéxico, entre otros, aseveró.
Por separado, Salvador García Reyes, presidente del comisariadoejidal de Abasolo señaló que durante los años 2016 y 2017 elapoyo del Procampo que recibieron fue de apenas el 10% de lacantidad que esperaban los productores, sin que se les haya dadoexplicación alguna.
También puedesleer:
“Fueron aproximadamente a 80 ejidatarios a los que se les diouna baba, de noventa pesos por hectárea, cuando de ordinario seles entregaban entre los novecientos y mil pesos, presuntamente porhaber sembrado alfalfa o avena”. Los campesinos aseguran que estasituación comenzó desde el año 2016 y nunca les dieron unaexplicación válida, sólo que era decisión del presidenteEnrique Peña Nieto.
Y para este año solo les entregaron el 50% de lo queanteriormente se les daba, algo así como quinientos pesos porhectárea, por lo que buscan una explicación del motivo por elcual se aplicó este recorte “lo único que nos dicen es quePeña Nieto lo quitó, pero en realidad no lo sabemos”,puntualizó García Reyes.