NUEVOIDEAL, Dgo. (OEM).- Persiste preocupación entre productores deforraje, ya que estiman que no lograrán abastecer la demanda deforraje para sus hatos ganaderos, así lo manifestaron a estacorresponsalía de El Sol de Durango.
“La presencia de lluvias durantedías pasados nos alienta un poco, pero lamentablemente quedaronmuchas tierras sin sembrar; los que siembran de riego aunque a unalto costo por la inversión en la energía eléctrica sí tienenbuenas expectativas, pero los que sembramos en el ciclo de temporaltristemente auguramos un ciclo de malo a regular”, expresaron losinformantes.
También puedesleer:
Afirmaron también que en este ciclode siembra en el municipio fueron aproximadamente tres milhectáreas de riego las que fueron sembradas de forrajes comoavena, alfalfa y zacates perenes, por lo que con la superficiesembrada y la producción de pastura seca en el ciclo de siembra detemporal no creen dar abasto a la demanda de forraje de sushatos.
“Nuestra preocupación es latente,pues entre los productores de la comunidad menonita durante esteaño, también preside el desánimo, siendo que ellos son los quetienen la mayor superficie de riego y a esta fecha las lluvias hanimpedido a algunos productores entrar a sus parcelas para silar, loque en automático provoca que lleguen revendedores que ofertan lapaca de avena hasta en 85 pesos y alfalfa hasta 120 pesos”,dijeron.
Terecomendamos:
Al concluir, los productoresentrevistados dijeron que de tener una producción aceptablebeneficiarían de manera indirecta a todos los productoresganaderos, ya que el precio del forraje se estabilizaría y noentraría tanto forraje de otros estados como Chihuahua oZacatecas, que al entrar al municipio comerciantes locales yforáneos, incrementan el costo del forraje.