SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Desde hace aproximadamente tresaños se ha presentado la mortandad de ganado bovino en una zonadel municipio que colinda con Peñón Blanco, denunció RamónMartínez González, productor ganadero local.
Entrevistado al respecto, dijo que en los potreros que se ubicanen dicha zona está muriendo una cantidad alta de animales y en sucaso en particular, estimó en una afectación del 40% de suhato.
“Se sospecha que puede ser una enfermedad como septicemia,pero hemos vacunado al ganado cada seis meses, lo revacunamos ysigue muriendo; los vacunamos contra todo, contra enfermedades,contra el murciélago, les dimos sales minerales, suplementoalimenticio y el ganado, vacas gordas, las encontramos muertastodos los días “.
También puedesleer:
Explicó que hace dos años recurrió al Comité de Fomento yProtección Pecuaria del gobierno estatal y acudieron veterinariosque tomaron muestras de sangre de los animales enfermos, pero nuncales dieron a conocer los resultados que se habían tenido en ellaboratorio”.
“Tenemos programado acudir una comisión a dialogar con eltitular de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) IsaíasBerumen Aguilar, para pedirle su apoyo y podamos encontrar lasolución a este grave problema que nos aqueja desde hacetiempo”, puntualizó diciendo Martínez González.