RODEO, Dgo. (OEM).- Autoridades municipales y judicialesadscritas a Rodeo buscan de manera conjunta atacar el problema derobos en las huertas de nogal que de manera frecuente se presentaen las localidades productoras.
El secretario del Ayuntamiento, Javier Güereca Ríos informóque se han recibido quejas de manera constante de parte depequeños productores de nogales que han sido afectados por elllamado robo hormiga o “pizca de luna” por parte de personasque se meten a las nogaleras a robarse el producto.
“Respondiendo a las denuncias hechas por productores de nuezen este municipio se llevó a cabo una reunión con compradoresde nuez estando presentes Ulises Carrasco, agente del MinisterioPúblico adscrito a esta municipalidad, así como también AldoGonzález, comandante del grupo de la Fiscalía comisionado eneste municipio; la síndico municipal Rosa Isela Ayala Uribe; eldirector de Seguridad Pública municipal, Pedro RenteríaHernández y contando con la asistencia de ocho compradoresdel producto en mención”, informó el funcionario.
También puedesleer:
La reunión se realizó a insistencia del Cabildo de estemunicipio debido a las constantes quejas de los productores, ahílos asistentes se comprometieron a poner todo lo que este de suparte para evitar hasta donde sea posible el robo de nuez.
Los productores tendrán cuidado de investigar al vendedor sobreel origen del producto pues la mayoría de ellos conocen a losproductores, así como a aquellas personas que recolectan enpequeñas cantidades. Por su parte las autoridades asistentes secomprometieron a tener una constante vigilancia tanto en lugaresde acopio, como en las huertas de nogal.
Entre las comunidades productoras de nuez en el municipio estála cabecera municipal, Abasolo, Labor de Guadalupe, GonzálezOrtega, Niños Héroes, Santa Bárbara, San Salvador, LosÁngeles, entre otras.
Te puedeinteresar:
El agente del Ministerio Público hizo el compromiso decumplir como lo marca la ley en contra de aquellas personas que seles compruebe cortar el producto de manera ilegal, asimismo elcomandante de la Fiscalía aseguró estar siempre al pendiente conrondines de vigilancia y atender llamadas de personas sospechosas,al igual que el director de seguridad pública municipal.
Por su parte, el presidente municipal Ezequiel Jurado Medinaexternó su preocupación por el perjuicio que reciben losproductores de nuez debido a los constantes robos, por lo queaseguró que se tomarán varias medidas precautorias para tratarde evitar que se continúe con este delito o por lo menos reducirloal mínimo.