oemtemporales 389455

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión Regional de Fruticultores del Noroeste de Durango.

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Como un año malo para los productoresde manzana calificó Miguel Escobar Hernández, presidente de laUnión Regional de Fruticultores de la Región Noroeste del Estadoel presente ciclo frutícola 2018, donde la producción fue muyraquítica.

Entrevistado este miércoles, el directivo informó que hasta elmartes se tiene registrada la salida de 39 mil 986 rejas de manzanade mesa así como  nueve mil 816 rejas de manzana destinada aluso industrial, mejor conocida como ripio.

Te recomendamos: 

Aseguró que hablar de una producción total de 50 mil rejasanuales  es una muy baja producción y agregó que falta pocopara que termine en su totalidad la temporada de pizca, por lo quelamentó hablar de una cosecha tan mermada, comparada con la épocade bonanza de la fruticultura en Nuevo Ideal.

De ahí que una actividad que por muchos años fue preponderanteen el municipio, hoy ven con tristeza como está terminándose.

Atravesamos un ciclo frutícola 2017-2018 muy adverso, desde elmes de diciembre pasado con un invierno atípico, heladas en SemanaSanta, sequía en los meses de mayo y junio, temperaturas muy altasy con lluvias que se regularizaron hasta septiembre, precisóEscobar Hernández.

Dentro de lo rescatable se puede mencionar el precio de lacomercialización de la manzana de mesa, que se mantuvo entre loscatorce y los quince pesos por kilogramo, aunque en definitiva esteciclo 2018 se puede calificar de malo.

TEMAS