Durango se encuentra dentro de las diez entidades del país quemantiene a la baja los índices en delitos de alto impacto como elhomicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y extorsión,aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)en el estado, Francisco Javier Castrellón Garza, al comparecerante los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso delEstado, presidida por la legisladora Sandra Lilia AmayaRosales.
El delito en el que la ciudadanía está demandando másacciones es en el de robo, reconoció el funcionario estatal, quienexpuso que ante ello se aplicaron estrategias en coordinación conpolicías municipales de tres municipios que concentran el 95% dela incidencia de este delito: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Y, acotó, al mes de agosto se tuvieron por primera vez en 20meses reducciones significativas en el delito de robo a vehículoen 20%; a casa-habitación en 16% y a transeúnte en 13%, en esostres municipios de la entidad.
Francisco Javier Castrellón Garza, indicó en su comparecenciacomo parte de la glosa del segundo informe de gobierno de JoséAispuro Torres, que el tema de la seguridad pública es de los mássentidos por la ciudadanía, por lo que el gobernador “nosinstruyó que hiciéramos por primera vez en muchasadministraciones un plan de trabajo que delineara los ejesestratégicos en los cuáles íbamos a trabajar”.
En este sentido, puntualizó que se han realizado más de 60 milacciones de inspección y vigilancia y seguridad realizadas por laPolicía Estatal y bajo el mando único y se generaron cinco basesde operación mixtas de manera itinerante.
“Eso ha permitido que tengamos mucha coordinación, se firmócon 38 de los 39 municipios el convenio de mando único y tenermás presencia en las cinco regiones en que se dividió elestado”, agregó.
Te recomendamos:
El titular de la SSP, no obstante apuntó: “No estamossatisfechos, estamos trabajando con una estrategia de tecnologíaque viene a generar una base de datos, de quienes por delito derobo han ingresado al Cereso, dónde se dieron en mayor medida loscasos y en esas zonas trabajar con más puntualidad”.
La percepción de confianza de la ciudadanía hacia la policía-agregó- ha mejorado en un 7%, de acuerdo con los indicadores dela última encuesta del INEGI.
Se tiene un avance en los diez indicadores que marca el modeloóptimo de la función policial que establece la Comisión Nacionalde Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación en donde sehan integrado 148 nuevos elementos a la Policía Estatal,incrementando en 19% el avance del estado de fuerza.
La de Durango, resaltó, es una de las diez policías mejorpagadas del país con los incrementos salariales que se hanotorgado.
“Somos la única entidad en donde el 100% se ha capacitado endos de los tres talleres que el Nuevo Sistema de Justicia Penalobligó a nivel nacional en la función policial: eficacia en losprimeros actos de investigación, el taller de investigacióncriminal”, precisó.
Castrellón Garza indicó que se puso además en marcha laPolicía Cibernética ya que en los ciberdelitos hay muchaactividad.
“No hay ningún subejercicio en la aplicación de los fondosde aportación a la seguridad pública, cuando llegamos en 2016había subejercicios desde 2012 y se abatió”, ilustró.
Lee también: