Hoy se fomenta el desarrollo político, el fortalecimiento delas instituciones democráticas, se promueve la participaciónciudadana y se favorece la construcción de acuerdos políticospara preservar la gobernabilidad democrática en la entidad.
En Durango hoy los acuerdos, las acciones de gobierno y losmecanismos de colaboración “se negocian en la oficina dondedespacha el Secretario, nadie tiene necesidad de acudir a lugaresajenos, nadie es atendido en empresas privadas ni en oficinaseditoriales”; además, “nunca más se dará línea niatropellarán los derechos de los duranguenses”. En el procesoelectoral 2017-2018 no se presentó ningún hecho de violenciacontra actor político o candidato, se llevó el proceso en paz, encontraposición a los más de 100 atentados e incidentes violentosque se suscitaron en la República.
Así, el secretario general de Gobierno, Adrián AlanísQuiñones, definió ante el parlamento local durante sucomparecencia dentro del proceso de la glosa del segundo informe degobierno de José Rosas Aispuro Torres, la esencia conductual yoperativa del área que es responsable de la gobernabilidadinterior de la administración estatal y los resultados que estapráctica ha arrojado.
Hoy, afirmó el primer secretario que acudió a comparecer anteel pleno del Congreso del Estado, “se fomenta el desarrollopolítico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas,se promueve la participación ciudadana y se favorece laconstrucción de acuerdos políticos para preservar lagobernabilidad democrática en la entidad”.
Adrián Alanís Quiñones ilustró ante los diputados localesque la reconfiguración de los equilibrios democráticos quesurgió de la jornada electoral del pasado 1 de julio “es unamuestra del compromiso y respeto que este gobierno tiene con laciudadanía, y la integración de este Congreso del Estado es unamuestra del respeto a las decisiones y convicciones democráticasde los duranguenses”.
En la Secretaría General de Gobierno (SGG) “se haimplementado una política de puertas abiertas, en el último añomás de 5 mil duranguenses en más de mil 850 audiencias han sidorecibidos en la oficina” del Secretario apuntó el funcionarioestatal.
Te recomendamos:
Al dimensionar la complejidad del ejercicio de la SGG,recapituló que en los últimos 20 años han ocupado la titularidadde la dependencia diez duranguenses, en promedio uno cada dosaños.
“Es mi convicción darle a la oficina la mayor dignidadposible, hoy los acuerdos, las acciones de gobierno y losmecanismos de colaboración que se tramitan se negocian en laoficina donde despacha el Secretario, nadie tiene necesidad deacudir a lugares ajenos, nadie es atendido en empresas privadas nien oficinas editoriales”, definió.
Y agregó que “la política de puertas abiertas que porindicaciones del Gobernador hemos implementado ha dado comoresultado un ambiente de cordialidad; se respetan los derechos delos ciudadanos, se enaltece la dignidad de los interlocutores y delos actores sociales y políticos”.
La esperanza de un mejor futuro para losduranguenses es la base de la política implementada por elgobernador @AispuroDurango,por lo que en la @SGGDurangose fomenta el desarrollo político y el fortalecimiento de lasInstituciones señaló el secretario Adrián Alanís Quiñones.pic.twitter.com/mefpDuQfly
— GobDgo (@gobdgo) 21 de septiembre de 2018
Expuso que en el proceso electoral 2017-2018 en Durango no sepresentó ningún evento de violencia contra algún actor políticoo candidato derivado de su condición de competidor, se llevó elproceso en paz, en contraposición a los más de 100 atentados eincidentes violentos que se suscitaron en la República.
Detalló que en coordinación con la Secretaría de la DefensaNacional se han establecido acciones y estrategias de seguridad quehan dado como resultado beneficios para la sociedad duranguense conla reducción de los índices delictivos, especialmente en losdelitos de alto impacto como son el homicidio calificado, elsecuestro y el robo con violencia, los cuales en el segundosemestre de 2017 y lo que va de 2018 se han mantenido a labaja.
Y en este sentido anunció que se van a mantener los conveniosde colaboración suscritos con el Ejército Mexicano.
“La responsabilidad de conducir la política interna delestado se realiza para favorecer a los ciudadanos y puntualizó: enun marco de respeto a las atribuciones legales de los otros poderesdel estado, a los ayuntamientos, el gobierno federal y losorganismos constitucionales autónomos y sobre todo a la sociedadcivil organizada”, señaló.
En la parte final de su intervención inicial, Alanís Quiñonesapuntó que su labor al frente de la SGG siempre estará encaminadaa la construcción de ciudadanía y a la recuperación del tejidosocial, respetando los intereses legítimos de los actorespolíticos y sociales.
“Desde mi espacio trabajaré para fortalecer lasinstituciones, fomentar la construcción de acuerdos, cuidando lagobernabilidad y la paz social en nuestro estado, estaré siemprecomo hasta hoy trabajando en tiempo presente sin la mezquindadque implica la búsqueda de nuevos espacios y desempeñando milabor con un principio de estricto apego al principio delegalidad, con lealtad al proyecto del Gobernador porque estoyconvencido que la lealtad por Durango es la mayor satisfacción enel servicio público”, puntualizó.
En la ronda de preguntas-respuestas, el legislador local delPartido Verde, Gerardo Villarreal Solís, reclamó porqué no se haactualizado el atlas de riesgo del estado a dos años de iniciadala administración e interrogó al Secretario sobre el anuncio dela Fiscalía General en donde la investigación arroja que lamuerte del aspirante a ingresar a la Escuela Normal Rural J.Guadalupe Aguilera fue a consecuencia de las novatadas y loscopartícipes quedaron libres antes de ese resolutivo por lo quereclamó se requieren ver acciones contundentes.
Alanís Quiñones expuso que en materia de Protección Civil serequiere ir más allá y desglosó las acciones realizadas; entorno al Atlas de Riesgo dijo que se está trabajando en ello yreveló un dato: cuestan 20 millones de pesos.
En torno al homicidio del estudiante normalista AlanísQuiñones fue enfático: tiene que integrarse la carpeta deinvestigación y en donde son dos etapas: la primera, se apertura yahora en el segundo proceso con los resultados del laboratorio lotienen que judicializar y será el juez de control quiendeterminará.
Y fue claro: “No va a haber impunidad, se tiene que hacerjusticia y punto”.
Lee también:
Mario Alfonso Delgado Mendoza del Partido del Trabajo,cuestionó sobre el suicidio que se ha convertido en un problema desalud pública y en donde en Durango ya se han rebasado las 100personas que han terminado con su vida este año. Preguntó qué seestá haciendo para prevenir este fenómeno social.
Adrián Alanís expuso que los números que se registran al añoen el mundo son escalofriantes y en Durango ha ido creciendo latasa hasta llegar a 6.4, por arriba de la media nacional.
Explicó que ante ello se instaló el Consejo Estatal de SaludMental, la Red Estatal de Consejos Municipales de Salud Mental asícomo la Red Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio enDurango con la participación de todas las dependencias delgobierno de la república, del estado, los 39 ayuntamientos asícomo organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas ycámaras empresariales, todos con una causa común que es el que elflagelo del suicidio no siga llenando de tragedia a las familiasduranguenses.
Sonia Catalina Mercado Gallegos, legisladora del PRI tocó eltema del transporte público e inquirió sobre las acciones paracombatir la prestación irregular sin la concesión del transportepúblico.
El titular de la SGG expuso que uno de los grandes compromisosdel Gobernador fue el de investigar “cómo se entregaron placassin ton ni son, más de 3 mil, hemos estado revisando, sin crear unconflicto social, hemos estado enviando a la Fiscalía los hechos ydenunciándose placas de plástico, de cartón, de metalfalsas”.
Iván Gurrola Vega, parlamentario de Morena, señaló que hay“un gobierno que sí escucha pero no resuelve, existeingobernabilidad en Durango, la “guerra fría” -entre elgobierno estatal y el del municipio de la capital-no permite quehaya resultados y coordinación”.
Alanís Quiñones apuntó que el gobierno actual es respetuosode las manifestaciones de la sociedad, “ya no traemos camionetasblancas ni negras atrás, tienen la plena libertad de expresar. Noveo el caos cuando nada más ha habido dos o tres manifestaciones ya todos se les ha atendido”.
Con ironía respondió: si hay “una guerra fría o calientitasiempre he sido interlocutor”.