oemtemporales 391562

Jesús Francisco Sánchez

  · martes 25 de septiembre de 2018

Cuestionaron diputados labor de la Secretaría de Salud.

La misión de la Secretaría de Salud (SS) se encuentra lejos dela realidad de los duranguense: prevalece un indignante desabastode medicamentos así como gran déficit de doctores. Las salas deurgencias son un verdadero calvario para los pacientes. Estápasando algo grave en el sector salud, faltan insumos, reactivos,equipos descompuestos y una creciente deuda a proveedores,recriminaron diputados locales al secretario de Salud, SergioGonzález Romero, al comparecer ante el parlamento.

La legisladora del Partido del Trabajo, Claudia Domínguez,acusó que es indignante el desabasto de medicamentos así como dedoctores. “Las salas de urgencias son un verdadero calvario paralos pacientes. El tormento es la espera para que sean atendidosante la falta de personal”.

El titular de la SS, respondió que es su preocupación elabasto de medicamentos y material de curación e indicó que esnecesario hacer una reingeniería de lo que falló en el pasado.“No quisiera ver atrás, pero se hicieron licitaciones enadministraciones pasadas con servicios integrales en donde llevaronla cantidad de medicamentos hasta la receta del paciente y no selos entregaban completos; este problema no es local, es nacional, yestamos trabajando en un cuadro mínimo indispensable que son 121claves para dar la atención mínima indispensable y el paciente sevaya con la receta completa”.

El representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, reconocióel trabajo del funcionario estatal, sin embargo, señaló queexisten pacientes de hemodiálisis con servicios subrogados a unaclínica particular donde se reutilizaba los materiales al respectocuestionó si existía omisión por parte de Coprised.

Terecomendamos: 

Por su parte, la legisladora Alicia Guadalupe Gamboa, expresó queel desabasto de medicamentos a todos preocupa: en el desabasto devacunas -además- hay una queja constante.

Sergio González apuntó que está con los diputados en elproblema del abasto de medicamentos y advirtió que “si hacemoscompras de pánico la deuda la seguiremos creciendo. Las comprasconsolidadas van a resolver mucho el problema, nadie la va a metermanos al presupuesto, nadie debe hacerse valer de una licitación yhacerse un recurso que es del pueblo”.

En tanto, el legislador Pablo César Aguilar, de Morena,expresó que no se duda de la capacidad del secretario de Saludpara poner orden, empero en esa dependencia “no hay margen parala ineficiencia porque la salud y la vida está en sus manos, yante los problemas del sistema de salud en el estado no hay quecerrar los ojos, es una penosa realidad. Vemos que está pasandoalgo grave en el sector salud, la falta de medicamentos, deinsumos, equipos descompuestos, faltan reactivos, adeudos aproveedores”.

El titular de la SS señaló enfático que no acudía “parasimular ni para tapar a alguien que no está haciendo sutrabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud Públicadel Congreso del Estado, Esteban Villegas Villareal, informó que,por primera vez en la historia, Durango no aparece dentro de losprimeros lugares en excelencia en servicios de salud; pero supreocupación mayor fueron los costos que maneja el HospitalGeneral ya que por una radiografía simple cobran más de mil pesosy la Cruz Roja 150 pesos.

Villegas Villarreal, dio a conocer que Durango ha descendido enlos indicadores de salud: a nivel nacional la entidad se encuentraen el lugar 28 en prevención de dengue, en el 29 de diabetesmellitus así como en salud bucal, en el 26 planificación familiary anticoncepción, en el 28 VIH, por poner sólo unos ejemplos.

González Romero respondió que en 2017 él no estaba al frentede la Secretaría y no es desconocido esos indicadores, por lo quese está trabajando en ello y mejorar los indicadores reordenandoel presupuesto, optimizando el gasto, mejorando la plataforma parasubir datos.

Por su parte, la diputada de Morena, Karen Fernanda Pérez,señaló que en Topia hay un solo médico para todo el municipio;en Canelas es más grave, no hay médico, la ambulancia encerradaen un corralón. No hay abastecimiento médico. En Tamazula, en laszonas más remotas el derecho a la salud no existe. En Tepehuaneses absurdo que sólo atienda un doctor y una enfermera, y en dondeel funcionario estatal reconoció que en efecto hay muchas áreasque están desprotegidas.

Lee también: 

TEMAS