Echar la culpa al pasado es fácil, por lo que se estátrabajando en superar estos desafíos
El talón de Aquiles del sistema de salud estatal en Durango esel abastecimiento de medicamentos: existe un desabasto del 40%,aunque hace dos años llegó a ser del 72%, en un escenario defuerte presión presupuestal en donde el incremento de los recursosfinancieros ha sido de apenas un 5% y la población demandante enese periodo se incrementó en un 23%, registrándose una caídaimportante en el gasto per cápita en salud al pasar de 3 mil 826 a3 mil 067 pesos al año, reconoció el titular de la Secretaría deSalud (SS) en el estado, Sergio González Romero.
Al comparecer ante los legisladores locales en el pleno delCongreso del Estado como parte de la glosa del segundo informe delgobernador José Rosas Aispuro Torres, el funcionario estatalseñaló que “echar culpas al pasado es muy fácil”, por lo quese está trabajando en superar estos desafíos.
González Romero realizó una radiografía del sistema de saluden Durango en donde expuso que el 69% de la población estáafiliado a un esquema de seguridad social; en la SS -aclaró-“tenemos no sólo a los afiliados al Seguro Popular sino tambiénatendemos a pacientes del IMSS e ISSSTE, y es una carga de trabajo,aunque nuestra misión es atender a quien nos pide el servicio yademás a las personas no afiliadas; tenemos un 56.14% deatención”.
Aquí, reveló que 40 mil derechohabientes del ISSSTE y del IMSStambién son derechohabientes del Seguro Popular y esto presenta unserio conflicto de recursos económicos.
Por ello, advirtió: “Si no tenemos la sensibilidad delgobierno federal, del Congreso estatal, el presupuesto no va aalcanzar, no es una misión sola del Gobernador, tenemos quetrabajar en equipo para sacar adelante esta Secretaría que es lamás sensible y es un problema de estado”.
En Durango, agregó, un total de 275 unidades médicaspertenecen a la Secretaría de Salud del total de las 542 que hayen la entidad, con una Secretaría con 7 mil 814 empleados y el73.45% es personal médico y de enfermería.
Terecomendamos:
El presupuesto de 3 mil 148 millones de pesos, gran parte se va ennómina, 2 mil 217 millones de pesos, lo que representa el 70.42%.En medicamentos se destina el 17%, es decir, 555 millones de pesos,ilustró.Reconoció: “Tenemos que redireccionar el presupuesto, hacerlomás eficiente y hacer una reingeniería. Tenemos un desabasto, lohemos ido mejorando y lo queremos mejorar con el tiempo”.
“Aún con todas las carencias, con un presupuesto que no vacon el crecimiento de la población en el primer nivel casillegamos al millón de consultas, en segundo nivel es de alrededorde medio millón”, señaló.
Agregó que el programa “Médico en Tu Casa” ha sido unaherramienta importante con 35 mil hogares visitados en el últimoaño otorgando atención personalizada a quien más lo necesita. Através de Telemedicina se otorgaron mil 094 consultas. Seinvirtieron 27 millones de pesos en la adquisición de 13ambulancias de las que tres son de urgencias avanzadas. Seconstruyeron 5 nuevos centros de salud con una inversión de 10.5millones de pesos y se invirtieron 9.2 millones mejorando 29centros en equipamiento. Un total de 13 centros de salud fueronmejorados en su infraestructura con una inversión de 6.8 millonesde pesos y mantenimiento por 2.1 millones.
En el caso del desabasto, reafirmó, es “no sólo es quejarsedel problema, la solución la estamos viendo en la compraconsolidada que se hace a nivel federal con precios muy aceptablesy se subió a una proyección el próximo año a 700 millonescuando no se compraban por esta vía más de 80 millones”.
Lee también: