El acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio (el cual apartir de la fecha cambia de nombre a USMCA: Acuerdo EstadosUnidos-México-Canadá) es visto con gran beneplácito por laCámara Nacional de la Industria de la Transformación; EstadosUnidos, México y Canadá por fin luego de una larga negociaciónlogaron ponerse de acuerdo en forma y sustancia sobre la manera enla que habrá de entablarse entre estos países las negociacionesde compra y venta de una larga lista de productos de diferentesramas industriales.
Magdalena Gaucín Morales, presidente de la Canacintra capítuloDurango, expuso esto al comentar que la espera tan larga y tensavalió la pena debido a los acuerdos que se tomaron al seno de esteTratado.
También puedesleer:
“Los acuerdos los vemos con agrado y esperamos que esasinversiones en el caso de Durango que estaban detenidas por esteasunto finalmente se concreten, además de aquellas promociones quese han hecho afuera del país se consoliden ya, porque realmentenecesitamos en la entidad que haya más inversión y movimientoeconómico”.
Estas promociones si tienen éxito aportarían un beneficio a laeconomía del estado, algo que se requiere en lo inmediato,señaló, por lo que en otras latitudes es importante que sepan queMéxico obtuvo un Tratado de Libre Comercio en buenos términos conla principal economía del mundo.
“Enhorabuena para todo el equipo de negociación mexicano enel que también participó Canacintra y el Consejo CoordinadorEmpresarial, y la Concamin, porque gracias a ese esfuerzo conjuntocon la Secretaría de Economía estuvieron viendo que el Tratado noperjudicara a la industria automotriz, aunque aún quedanpendientes los aranceles del aluminio y esperemos que en estos 60días de plazo que se dan para concluir esta negociación lostérminos de la misma sean favorables a los mexicanos”, rematóGaucín Morales.
FORTALECERÁ A LA CLASE MEDIA DEL PAÍS: CANIRAC
Con la firma del Tratado de Libre Comercio –USMCA por sussiglas en inglés- se tienen buenas expectativas para México, seprevé dar a los trabajadores, agricultores y empresas, un acuerdocomercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, uncomercio justo y crecimiento económico robusto para la región,manifestó Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacionalde la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados,capítulo Durango.
Comentó que este tratado fortalecerá a la clase media delpaís y aportará para la creación de nuevos empleos con buenaremuneración y oportunidades de desarrollo para las familias nosólo de México sino de América del norte.
Terecomendamos:
El tratado dará confianza en los mercados internos paraimpulsar la inversión en otros tras frontera y obtener unintercambio comercial que provoque más demanda de bienes y deempleos, lo que hará crecer la riqueza en diferentes ramosindustriales, mencionó.
“Esperemos que con estos resultados México crezcacomercialmente, haya una homologación de salarios que es una tareadifícil del próximo gobierno de federal que ese era uno de losprincipales desacuerdos, que el país no había cumplido con estasignatura en relación a Canadá y Estados Unidos”.
Jorge Muñoz añadió que la industria restaurantera confía enque este tratado traiga más y mejores beneficios para el mercadoen general, y que sea una variable económica de crecimiento delpaís y desarrollo personal y familiar.