oemtemporales 395437

Jesús Francisco Sánchez

  · sábado 6 de octubre de 2018

Gonzalo Yáñez, Senador de la República por Durango.

En México es ya imperativo pasar de la democracia inequitativaa la democracia igualitaria: el sistema actual de financiamiento alos partidos políticos violenta la igualdad de oportunidades,propicia procesos electorales no equitativos y desiguales,condicionan la independencia de los partidos a los grupos o eliteseconómicas, advirtió el Senador de la República por Durango,Gonzalo Yáñez, al presentar una reforma constitucional paramodificar la fórmula de asignación de las prerrogativas y pase deun 30% igualitario y 70% diferenciado a una distribución 100%igualitaria.

Al presentar la iniciativa que modifica el artículo 41,fracción II, inciso a) de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, Gonzalo Yáñez expuso a El Sol deDurango que la actual fórmula atenta contra el principio deigualdad consagrado en la propia Constitución y en los TratadosInternacionales que protegen los derechos civiles y políticos delos ciudadanos, violentando el derecho de “tener acceso, encondiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de supaís”.

Te recomendamos: 

“Con esta modificación garantizamos que todos los partidospolíticos estén en una línea de salida igual, asegurando eltrato igualitario y la igualdad de condiciones hacia los procesoselectorales venideros”, apuntó el expresidente municipal deDurango capital.

En este sentido, señaló, propuso una modificación alartículo 41 de la Constitución Federal, donde se otorgue el 100%de financiamiento público de forma igualitaria a los partidospolíticos, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y electorales; “con ello garantizaremos una igualdadreal en el acceso a las prerrogativas para cada una de las fuerzaspolíticas, garantizando con ello el piso parejo en las contiendaselectorales”.

“Demos un paso firme a la democracia igualitaria, demos laoportunidad a todas las fuerzas políticas, para garantizar laigualdad de condiciones en los procesos de México; demos laoportunidad igualitaria de decisión al pueblo de optar por lamejor ideología y opción política que le convenga”,acotó.

El Senador del Partido del Trabajo agregó que la ley y laautoridad electoral deben ser neutrales y vigilantes de que noexistan, “ventajas indebidas” e “injustificadas” de unpartido político, sobre otro contendiente; “con estaproposición damos a cada partido su ventaja igualitaria paracompetir equitativamente”, reforzó.

También puedesleer: 

Gonzalo defendió la tesis de que la igualdad es una condiciónpara que un proceso electoral se considere legítimo y a su vez,legitime el sistema democrático.

Por ello, consideró que “si en verdad anhelamos laconsolidación de un sistema político democrático e igualitario,necesitamos garantizar una verdadera igualdad en la distribuciónde las prerrogativas a los partidos políticos”.

“Es vox populi que además de la distribución desigualitariade todos los recursos púbicos a los partidos políticos, algunosde ellos también se han financiado ilícitamente de dineroproveniente de la delincuencia y del crimen organizado, de dineroque indebidamente sustraen de la administración pública y dealgunos empresarios corruptos que compran candidatos”,advirtió.

Finalmente, señaló el Senador que en estos tiempos de cambioverdadero y democrático, “donde vamos a impulsar la CuartaTransformación de la República encabezada por nuestro presidenteelecto Andrés Manuel López Obrador, es el momento propicio paraconstruir también la democracia igualitaria en materia deprerrogativas a los partidos políticos”.

TEMAS