Después de permanecer 16 meses en prisión en el Centro deReinserción Social (Cereso) No. 1, Rafael H. -primo y concuño delexgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera-, obtuvo del Juez decontrol el arraigo domiciliario con el pago de una fianza de cincomillones de pesos y en donde permanecerá con vigilancia policiallas 24 horas, confirmó oficialmente el Poder Judicial delEstado.
Acusado de fraude al patrimonio del estado por 24.7 millones depesos, el acusado fue detenido el 14 de junio de 2017 en la ciudadde Guadalajara, Jalisco y desde entonces recluido en el Cereso No.1 de la ciudad de Durango y de donde salió tras solicitar pormedio de su defensa legal este beneficio por motivos de salud ycontinuar el proceso penal en libertad condicional.
También puedesleer:
La defensa legal del pariente del exgobernador documentó anteel Juez que sigue la causa penal, el cuadro clínico del estado desalud del imputado, por lo que derivado de ello se le decretó susalida del penal con la imposición de las medidas cautelares.
De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno del estado,Rafael H. fue denunciado tras detectarse diversos hechos que sonconstitutivos de delito por un monto total de 24 millones 732 milpesos en operaciones simuladas y no documentadas durante el periodode enero de 2013 hasta septiembre de 2016 a través de las empresasComunicación Trascendente e ISO Diseño, en las cuales seostentaba como socio.
Terecomendamos:
Asimismo deberá acudir cada semana a firmar al Juzgado penalcorrespondiente como parte de las medidas de condición que se leimpusieron.