El estado vegetativo del cultivo de frijol mejoró en el últimomes, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y DesarrolloRural, Joel Corral Alcántar, quien precisó que las pérdidasserán menores a las estimadas a inicio de ciclo.
Explicó que de las 560 mil hectáreas que se teníanproyectadas sembrar, sólo 70 mil no fueron cultivadas, hecho queimpactará en la producción, la cual era de 125 mil toneladas seredujo a 100 mil toneladas.
Te recomendamos:
El funcionario estatal indicó que el ciclo fue atípico enprecipitaciones pluviales, “en junio inició las lluvias pero enlos meses de siembra de frijol, maíz y avena disminuyó en un 35%menos, por tanto los cultivos sufrieron estrés en sufotosíntesis; a mediados de agosto se preveía un panoramacrítico, pero en septiembre cambio y se mejoró principalmente enel frijol”, dijo el entrevistado.
Corral Alcántar subrayó que aún el ciclo vegetativo continúahasta noviembre, por tanto los cultivos están expuestos a heladaso granizadas que los puedan afectar, sin embargo las hectáreas queestaban en un status medio se colocaron en un nivel bueno, lo quealienta para que se llegue a la cosecha de las 100 miltoneladas.
También puedesleer:
Indicó que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMCo USMCA, por sus siglas en inglés, antes Tratado de LibreComercio de América del Norte –TLCAN-), en cuanto a la regiónnorte productor de frijol no es muy alentador, ya que no semodificó o limitó las cantidades que se importan de dichaleguminosa por parte de Estados Unidos y eso impacta en laposesión del precio a los productores locales.
Para finalizar, reiteró que se estima que la producción delfrijol así como maíz y avena continúe en la mejora del ciclovegetativo y así llegar a las toneladas establecidas.