El sindicato del Instituto Tecnológico de Durango (ITD)radicalizó sus medidas de presión y suspendieron actividadesacadémicas y laborales de esta institución a través de lo quellamaron un paro de “brazos caídos” que se realizará cadalunes de octubre, noviembre y hasta el 3 de diciembre, ante larespuesta a “cuenta gotas” de la liquidación de los adeudos deprestaciones laborales, al tiempo que lanzó un llamado a ladirección general del sistema del Instituto Tecnológico Nacionalde México (TecNM) a no incitar a los estudiantes a confrontarsecon los trabajadores.
Te recomendamos:
El secretario general de la Delegación D-V-36 del SNTE, JuanManuel Hidalgo González, consignó a El Sol de Durango que el parode “brazos caídos” está programado para cada lunes e indicóque fue un acuerdo a nivel nacional y corresponde a la segundaetapa del reclamo ante la dirección general del TecNM ya que no seha cubierto el pago de prestaciones que tiene el personal como sonlos años de servicio, finiquitos, pago de marcha, basificaciones,no reconocer el acuerdo 93 que consiste en que aquellos directoresque ya terminaron sus dos periodos y siguen al frente de lasinstituciones.
Además, advirtió, “hay un problema fuerte de corrupción yadenunciado en alrededor de 12 tecnológicos del país”.
Esta es la segunda etapa de la estrategia y “esperamos que yahaya una respuesta del director general. A raíz de los parosanteriores se logró que se pagara alrededor del 25% del adeudo yfalta el 75% que no se ha cubierto al personal. Tenemos que hacereste tipo de presiones para que cumplan con las prestaciones”,lamentó.
Ante la interrogante en el sentido de que las acciones del TecNMen donde se llama a los estudiantes a reclamar su derecho a recibirclases, el dirigente sindical señaló que pudieran interpretarsecomo una incitación y una confrontación, “pero no caeremos enese tipo de provocaciones”.
Lee también:
Expuso que “el personal docente y no docente estamosconscientes de que es una lucha por nuestras prestaciones laboralesy no vamos a entrar en un conflicto con los jóvenes”.
Hasta ahora, agregó los estudiantes han sido respetosos de estaacción sindical, prueba de ello es que no hay jóvenes exigiendolabores académicas, se han mantenido al margen, entienden lapostura de los trabajadores. “En el ITD no hay confrontación”,apuntó.
Reconoció que “sí hay una afectación académica, aunquemínima” e indicó que son poco más de 7 mil estudiantes del ITDincluyendo los de Educación a Distancia.