GUADALUPE VICTORIA.- De manera muy puntual a las 7:30 arribó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe Victoria.
Fue una llegada muy tranquila donde sólo se escuchó la música de una banda estilo sinaloense, a su arribo descendió del vehículo para saludar algunas personas y recibir documentos y escritos que se le entregaron.
Sin sobresaltos, así llegó el mandatario nacional, donde se había dado a conocer que habría algunas manifestaciones de campesinos que le exigirían más apoyos para el campo, sin embargo hasta ese momento no se dieron estas.
Lo que sí se registró fue una lluvia ligera en la zona donde se llevó a cabo el evento, por lo que quienes llevaron paraguas lograron cubrirse, mientras que otros prefirieron salir de ahí para resguardarse.
Reconoció el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, que el municipio de Guadalupe Victoria es el mayor productor de frijol en el estado de Durango.
Asimismo informó que el Gobierno del Estado que preside ha firmado un acuerdo con el Gobierno federal para que los hospitales en el estado de Durango tengan mayor personal, medicamento y los mejores equipos para brindarles la atención de salud a los habitantes de Durango.
Están dispuestos a trabajar de la mano con él para abatir la corrupción, a fin de contar con más recursos y con ello comprar más medicamento para los duranguenses.
Durante su discurso, el gobernador del estado fue interrumpido con la rechifla de algunos campesinos luego de señalar que en el campo se vive una situación sumamente crítica, por lo que pidió la oportunidad de continuar para explicarle al Presidente de la República la difícil situación que se tiene actualmente, en donde hasta el momento el Gobierno del Estado ha entregado de acuerdo con sus posibilidades semilla de frijol y de avena.
De ahí que el mandatario estatal comprometió a Andrés Manuel López Obrador a enviar de manera inmediata a Ignacio Ovalle para que se lleve a cabo una verificación en el tema de la entrega de los incentivos a productores de frijol, esto luego de que los gritos en señal de reclamo de parte de la población al señalar que no se han entregado los incentivos a la compra de frijol de la producción 2018 como se les había prometido.
Por lo que a más tardar en una semana estará el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos en el estado de Durango para aclarar el tema de los incentivos a la producción del frijol esto para dar respuesta y certidumbre a los ciudadanos de Durango.
Ante el cierre carretero que se vivió la mañana de ayer en varias partes del pais, el Presidente de México aseguró que en los reslizados en el estado de Durango están detrás organizaciones que se quedaron acostumbradas a robarse el dinero que antes era para la gente.
De ahí que dijo ser un poco terco y quienes están haciendo plantones en las carreteras se van a quedar con las ganas de que se les entreguen apoyos a ellos, "pueden seguir cerrando carreteras pero los recursos ya no se les entregarán a las organizaciones sino se entregarán de manera directa a los ciudadanos".