La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de su Centro de Negocios que dirige Rafael Reyes Tirado, firmó con la Universidad Nacional Autónoma de Chota de Perú y la University of Central Florida, Orlando, el convenio denominado “Fortalecimiento de las capacidades de la Incubadora de Negocios INCUBA UNACH”, cuyo principal objetivo es apalancar el desarrollo de proyectos y negocios innovadores en la región Cajamarca de Perú.
Reyes Tirado comentó que fue en el marco de colaboración que se acordó dar mentoría y consultoría a la Incubadora de Negocios de la Universidad de Chota, en Perú, con el interés de transferirles el modelo con el que ha trabajado la Incubadora del Centro de Negocios de la UJED, luego de la expectativa que generó en una convención en Minneapolis (EE. UU.) al exponer buenas prácticas y resultados que aquí se tienen.
Esta transferencia se ha visto retrasada por la pandemia, mas esto no ha sido obstáculo para colaborar en el curso internacional en línea denominado “Cultura emprendedora para la generación de ideas de negocios”, en donde Omar Alfonso Rivera ayudó a un equipo a ganar el primer lugar de emprendimiento reconocido por la Vicepresidencia de Investigación y la Oficina General de Emprendimiento Empresarial peruana, en tanto que el propio M.C.E. Rafael Reyes Tirado expuso una ponencia en torno a “Emprender en la nueva normalidad”.
“Los emprendedores y empresarios deben entender que a partir de marzo el comportamiento del consumidor y los hábitos de consumo, cambiaron. Entramos a una “Low toucheconomy” (economía de bajo contacto). Las personas no van a comprar lo que antes consumían, comprarán otro tipo de productos orientados más a las personas, van a usar más aplicaciones y plataformas digitales para hacer negocios”, expresó.
“Los emprendedores y empresarios deben entender el nuevo contexto, sino tendrán serios problemas para adecuar sus ideas de negocios a la nueva normalidad; para emprender deben modificar, ajustar y replantear sus ideas de negocios”, señaló Reyes Tirado.
Reiteró que las personas no van a comprar lo que antes consumían, comprarán otro tipo de productos orientados más a las personas, van a usar más aplicaciones y plataformas digitales para hacer negocios, por lo que los empresarios y emprendedores deberán entender el nuevo contexto, señaló.
El curso internacional “Cultura emprendedora para la generación de ideas de negocios” estará abierto a estudiantes de la Universidad de Chota, en Perú, pero se invita a los interesados a seguir al pendiente de las próximas capacitaciones de nivel internacional que tendrá el Centro de Negocios UJED.