Hasta 400 perros y gatos muertos al mes se han recogido de la vía pública por personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, esto debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Emilio González Martínez, quien señaló que tan solo en esta última semana se recogieron entre 50 y 70.
- Te puede interesar: ¿Golpe de calor o agotamiento por calor?; síntomas y qué hacer
Explicó que se trata en su mayoría de animales que viven en la calle y seguramente por las condiciones climatológicas que se presentan durante el día llegan a morir en la vía pública, pues no presentan ningún daño físico que pudiese pensarse como una causa aparente de muerte.
Apenas el lunes pasado, en las inmediaciones de la Zona Centro de la Ciudad, se reportó el hallazgo de ocho perros muertos, por lo que eso significa que la ola de calor no solo afecta a los seres humanos, sino que ya comienza a afectar seriamente a los animales, sobre todo aquellos que deambulan por las calles.
Cabe señalar que son quienes están más expuestos a estas condiciones ya que por su estatura perciben de manera directa el calor procedente del piso, aún más cuando se trata de concreto, por lo que al caminar por varias horas sin agua, ni alimento, son propensos a sufrir un golpe de calor.
Es a través del reporte realizado por los ciudadanos al número 072, como el personal de las patrullas ecológicas llega al lugar para recoger al animal y llevarlo hasta el Relleno Sanitario, donde son sepultados para evitar algún foco de infección si se queda expuesto el cadáver.
De ahí que a través de la campaña Por tu salud, ponte trucha con el agua, también se incluye a estos seres vivos a través de contenedores donde se les coloca agua, sin embargo los lugares donde se encuentran son insuficientes para atender todos los puntos de la ciudad.